El alcalde asegura que «se perdió la confianza» en el jefe de la Policía Local

14/11/2019

Augusto Hidalgo defiende el procedimiento de remoción seguido para sustituir a Carlos Saavedra Brichis al frente del cuerpo. «Debe ser tomado con normalidad», dijo. Para el PP, esta decisión «es una demostración más del caos que existe en materia de seguridad».

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, explicó ayer que «la pérdida de confianza» en el anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, fue el detonante de su destitución e inmediata sustitución por Carmen Delia Martín.

«El elemento fundamental para un cese en este ámbito es la pérdida de confianza y tiene que ser argumentada. Esto es una estructura jerarquizada donde la confianza es determinante y es causa legal de cese, pero tiene que estar argumentada», aseguró el regidor socialista, «esto es lo que ha hecho el concejal y yo respaldo por completo a mi equipo».

En su opinión, el procedimiento seguido es el correcto ya que la pérdida de confianza justificada permite adoptar esta decisión. «Es una decisión mesurada», señaló Hidalgo, «hay un informe de justificación de la pérdida de confianza y se cambia la dirección».

El alcalde aseguró que este tipo de decisiones entran dentro de la normalidad e insistió en que «el cese es por la pérdida de confianza».

Preguntado sobre si el detonante de esta decisión había sido el informe negativo respecto a las condiciones de seguridad en que se desarrolló la cabalgata de carnaval, emitido por el anterior jefe de la Policía Local en función de la falta de agentes, el alcalde respondió que se trata de elementos «que no conozco en detalle».

Aún así, aseguró que «lo importante es que ningún evento de esta ciudad ha tenido ninguna duda sobre su seguridad, siempre se ha hecho con las máximas garantías e incluso con exceso de garantías porque hemos colocado más refuerzos».

Pese a ello, la falta de agentes de policía y bomberos en grandes eventos, como consecuencia de los impagos de las horas extra por parte del Ayuntamiento, ha sido una amenaza constante para el calendario de la ciudad. Hay que recordar que hubo que recurrir a seguridad privada para la cabalgata de carnaval de este año; también se contrató a bomberos particulares para los fuegos de San Lorenzo de 2018; y hace menos de un mes se suspendió la carrera contra el cáncer Pink Run como consecuencia de la falta de efectivos para garantizar la seguridad en el recorrido propuesto por la Avenida Marítima.

«No hay ningún evento que haya tenido ningún perjuicio. Otra cosa son las decisiones internas, cómo se asumen las responsabilidades y si se pierde la confianza», sentenció el alcalde de la ciudad a este respecto.

Respecto a las dudas sobre la posible vulneración del principio de jerarquía, ya que la nueva jefa de la Policía Local es comisaria y el anterior es comisario principal, Hidalgo argumentó que no hay ningún problema legal al respecto. «Estamos convencidos de que la ley canaria de policías locales es clara. Estamos cumpliendo estrictamente la ley y tratando de que el cuerpo, en ningún caso, quede descabezado», sentenció.

El regidor puso como ejemplo el caso del servicio de Bomberos para dar una pátina de normalidad a los cambios. «Hemos cambiado las estructuras de dirección en dos ocasiones y al final tenemos una jefa de bomberos también», dijo en relación al cese de Tomás Duque, en mayo de 2017, y al cambio de su sustituto, José Antonio Nóbrega -que pasó a dirigir el servicio de Protección Civil- por la comisaria Rosa Rodríguez, en febrero de este año.

«Debe ser tomado con normalidad», añadió antes de respaldar a Carmen Delia Martín, «la confianza es absoluta en una jefa que ha demostrado durante más de tres décadas su profesionalidad y valía». Su nombramiento, en todo caso, es provisional porque aún debe sacarse la convocatoria para esta plaza.

Explicaciones

Por su parte, el concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, afirmó ayer que «Augusto Hidalgo está tardando en explicar con pelos y señales la situación de extrema delicadeza» que vive la seguridad en la ciudad.

Sabroso relató que el proyecto de seguridad del PSOE «ha fracasado por completo», lo que evidencia el cese del jefe de la Policía Local, «un asunto que en cualquier ciudad seria exigiría una explicación detallada y la reformulación de un proyecto de seguridad».

Los populares se hacen eco del informe de remoción del jefe de la Policía Local que dio a conocer en exclusiva CANARIAS7 este martes. «Se afirma que el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha recibido de la anterior concejala, compañera del PSOE en el grupo de gobierno actual y que estuvo bajo las órdenes del mismo alcalde, Augusto Hidalgo, la información de que la situación en materia de seguridad y emergencias es de extrema delicadeza».

«Hidalgo está tardando en explicar desde cuándo se vive una situación de extrema delicadeza», prosigue el edil, «¿cómo se explica que se llegara a esa situación de extrema delicadeza y qué hizo Hidalgo para evitar que la seguridad de la ciudad se haya deteriorado hasta tal punto?».

El PP responsabiliza de estos hechos al alcalde, por ser el que ostenta la jefatura de la Policía Local.

«Si no se explica todo esto bien, lo que se traslada es que cualquier funcionario que informa en contra de los deseos de Hidalgo es cesado, tal y como ya hizo con el anterior jefe de servicio de Aguas», alertó Sabroso.

Para él, el cambio en la jefatura del cuerpo policial es solo «una demostración más del caos que Hidalgo ha montado con la seguridad de la ciudad». El edil popular explica que cuando «únicamente se gobierna pensando en la foto, subido en Segways, manejando drones no autorizados o subido a caballitos, el resultado es éste. Tener un gobierno de publicidad y propaganda que olvida lo importante y se centra en la pose es algo muy dañino para la ciudad».

«La escasez de efectivos policiales, la saturación de horas extra, el impago de las horas extras realizadas en tiempo y forma, lo que ha originado constantes protestas y manifestaciones de los agentes de policía, el moobing institucional al que se ha sometido de forma constante a los agentes de movilidad o los episodios bochornosos de quedarse sin galería de tiro por falta de pago de alquiler» son ejemplos de «las enormes carencias» que el PP denuncia en el cuerpo de la Policía Local.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados