El tripartito dice que la Night Run cumplió el protocolo antiterrorista

19/11/2019

El Ayuntamiento defiende que el dispositivo de seguridad se ajustó a los requerimientos del Ministerio del Interior y defiende que «todos los cruces tenían vigilancia». Por su parte, el PP asegura que el cese del jefe de la Policía «muestra la enorme gravedad que atraviesa el área de Seguridad».

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defendió ayer, a través de su gabinete de prensa, las condiciones de seguridad en que se desarrolló la carrera Binter Night Run. En contra de la denuncia formulada por la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), el sindicato con representación mayoritaria en el cuerpo, el Consistorio aseguró ayer que «todos los cruces tenían vigilancia».

USPB había denunciado que varios puntos de regulación del tráfico habían quedado descubiertos por la falta de personal, hasta el punto de que hubo casos de conductores que retiraron las vallas que marcaban el recorrido de la carrera. Esto fue negado ayer por el tripartito, que sin embargo no respondió a la acusación sindical sobre la falta de agentes armados, como requiere la instrucción del Ministerio del Interior por encontrarnos en un nivel cuatro -el máximo es el quinto- del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Lo único que se informó al respecto desde el gobierno municipal fue que «las medidas antiterroristas se cumplieron, tal y como vienen en el informe de la Policía Nacional».

Respecto al problema de efectivos, la respuesta oficial fue que se contó «con los que requiere el evento», si bien no se detalló el número. Este periódico pudo saber que lo que se requerían eran 140 policías locales, pero solo se contó con 32 voluntarios y 47 miembros del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) cuya orden de incorporación ha sido recurrida por USPB.

El sindicato entiende que hubo «unas condiciones precarias de seguridad por falta de efectivos policiales, ya que no se llegó al mínimo solicitado».

Lo mismo ocurrió en el último carnaval con la cabalgata de carnaval, que se celebró con el informe negativo en contra del anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, quien advirtió del riesgo que representaba su celebración.

Este tipo de advertencias de seguridad ha sido tomada como base por parte del grupo de gobierno para cesar al comisario, al entender que sus informes negativos sobre los planes de seguridad constituyen una «actuación de manifiesta deslealtad institucional».

Situación grave. Respecto al descabalgamiento del anterior jefe de la Policía, el viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, aseguró que la remoción demuestra «la situación de enorme gravedad que atraviesa el área de seguridad».

«Cuando el alcalde, Augusto Hidalgo, recibe informes de funcionarios en contra de sus caprichos, los aburre, los aparta o los cesa y eso es impresentable», denunció el edil, «así sucedió con el jefe de aguas, cuando alertó por escrito de la situación de la concesión del ciclo integral de Aguas de la ciudad y lo cesó; volvió a pasar cuando encargó un segundo informe que tampoco le gustó como concluyó, y el funcionario redactor del mismo acabó relegado; ahora pasa con el jefe de la Policía Local y cuantos más tendrán que sufrir lo mismo. La independencia y profesionalidad del los funcionarios del Ayuntamiento no puede estar sometida a comportamientos caciquiles, ni amenazas veladas de ceses».

En su opinión, el caso del jefe de la Policía es revelador porque fue designado por el propio alcalde hace once meses. «¿Cómo se explica que hace menos de un año el jefe de la policía, tras dos años en situación de provisionalidad, fuera ratificado por el PSOE y solo once meses después de esa ratificación, se pierda la confianza?», se preguntó.

Sabroso recuerda que el alcalde ha tenido, en cuatro años y medio, tres jefes de policía; tres de bomberos; una directora general de seguridad, después asesora, y prepara ahora el nombramiento de otro director general de Seguridad.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados