Las Rehoyas se encomienda al azar

10/05/2019

Nada más igualitario que un sorteo en el que todos tienen las mismas posibilidades. La suerte determinó el orden de elección de las primeras 137 familias beneficiadas por la reposición.

A ver si no nos morimos antes de que hagan el agujero». En la fila de entrada al pabellón del complejo deportivo de Las Rehoyas, los vecinos de Santa Luisa de Marillac y de Santa María de la Cabeza esperaban impacientes a que comenzara el sorteo que iba a determinar el orden de elección de las primeras casas del plan de reposición, las que irán sobre el parque y las que se construirán junto al hospital Negrín. Tenían una mezcla de nerviosismo y alivio, pero nadie quería quitarse la coraza de una incredulidad que ha venido alimentándose de tantos años de espera por la reposición.

Tras registrarse, los vecinos se dirigían a unos paneles en los que estaban asignados los números que les habían correspondido en función del orden en que se registraron sus preferencias. Había cuatro paneles en función de la superficie de la vivienda escogida: veintiséis propietario escogieron pisos de 72 metros cuadrados, por los que deberán abonar 7.000 euros; otros 92 optaron por una casa de 67 metros cuadrados, que les costará mil euros; quince prefirieron casas de 58 metros cuadrados, por trescientos euros; y cuatro escogieron viviendas adaptadas, de 66 metros cuadrados y mil euros de coste. En total, 137 familias que optan a alguna de las trescientas viviendas de los edificios con los que se inicia el plan de reposición.

Luego se sentaban mientras esperaban a que saliera su número. Fue la niña Ainara Santana, de once años, la primera encargada de repartir suerte, en este caso, a Pedro y Laura, dos vecinos que solicitaron una de las viviendas adaptadas. Tenían el número dos y salieron los primeros.

Al fondo del auditorio, la madre de Ainara, Natalia Martín, también esperaba por su número. Lleva dos años viviendo en el barrio, en la casa de sus padres. Y ahora quiere mudarse al nuevo edificio que se ha proyectado en la calle Doctor Chiscano, en las proximidades del hospital.

Con aplausos.

Cada sorteo que terminaba era celebrado con un aplauso por parte de los asistentes. Yaneli y Dorian fueron otros de los niños que prestaron sus manos inocentes para repartir suerte. Uno de los afortunados fue José Cabrera Suárez, un isletero que lleva 52 años en Las Rehoyas. Tenía el número 46. Fue el segundo dentro de la tanda de pisos de 67 metros cuadrados. Por lo tanto, sabía que no iba a tener problema alguno en escoger vivienda. «Voy a pedir un segundo piso», como ahora, aunque con una casa nueva. «Si hubiera para La Isleta me iría allí», bromeaba este hombre que nació en el edificio que hoy ocupa la panadería Estrella. También opta por mudarse al edificio del parque. «Esto es más cómodo», reconoció, «yo no me muevo de aquí porque es muy fácil ir a todos lados».

Este primer sorteo, que tuvo lugar en la tarde del miércoles, se completará con otro que se celebrará esta tarde y con el que se completará la elaboración de las listas de adjudicatarios que podrán elegir entre las viviendas disponibles de los dos edificios. Estas listas se expondrán en la biblioteca que sirve de punto de información del proceso de reposición, situada en el mismo barrio, y en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Luego, según las explicaciones dadas por los técnicos de la sociedad de gestión urbanística (Geursa), el Consistorio se pondrá en contacto con los beneficiados para indicarles los siguientes pasos a dar. Según una nota de prensa municipal, todas las personas que han formulado la solicitud para participar en el sorteo, deberán acreditar que son titulares de las viviendas.

En total, se han recibido 675 solicitudes, aunque como se ha dado la posibilidad al resto del barrio a participar en el proceso de selección de viviendas -una vez que se cubran las peticiones de los solicitantes de Santa Luisa de Marillac y Santa María de la Cabeza- se prevé una avalancha en torno a un millar de vecinos.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló, en nota de prensa, que «iniciamos formalmente el Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, preguntándole previamente a los propietarios como quieren sus viviendas para poder realizarlas posteriormente a su medida».

El plan de reposición de las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.805 nuevos hogares en el barrio mientras otros 671 se construirán en La Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y en Casablanca III. El plan también recoge la creación de 3.000 metros cuadrados de zona verde dentro del futuro barrio.

El proceso ha sido criticado por la construcción del edificio en el parque y además tiene la amenaza de la denuncia judicial por parte de unos vecinos que no quieren entrar en la reposición.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados