Mil peticiones desbordan los dos primeros edificios de Las Rehoyas

09/05/2019

El Ayuntamiento recibe una avalancha de solicitudes vecinales para mudarse al parque y al Doctor Chiscano tras ampliar la posibilidad a todo el barrio. Se dará preferencia a los incluidos en la fase 0, que afecta a 26 bloques de Santa Luisa de Marillac y Santa María de la Cabeza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procedió este miércoles al sorteo del orden de elección de las trescientas viviendas con las que arranca el plan de reposición de Las Rehoyas. Se trata de los inmuebles que se han proyectado sobre el parque -sobre una parte de uno de los campos de fútbol y del aparcamiento-, con unas 148 viviendas; y en la calle Doctor Chiscano, cerca del hospital general de Gran Canaria Doctor Negrín, donde el número de pisos se elevaba hasta los 152. Sin embargo, el número de peticiones que los vecinos hicieron llegar al Consistorio superó ampliamente la oferta. Según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, fueron alrededor de un millar.

En un primer momento, el Consistorio había limitado la elección a los vecinos que viven en una parte de Santa Luisa de Marillac y de Santa María de la Cabeza, las dos calles que conforman la fase cero del plan de reposición.

La respuesta ofrecida por los vecinos de estas dos calles no cubrió la oferta de pisos, en especial la del edificio del parque, en el que quedaba una decena de viviendas sin asignar. Por este motivo, el área de Urbanismo decidió ampliar a todo el barrio la posibilidad de que los vecinos escogieran casa en alguno de estos edificios.

Y ahí fue donde se desbordaron las previsiones. «Creo que la gente ha visto que la construcción de las nuevas viviendas es una realidad y que van a apoyar el proyecto», expuso Doreste, «se va a cumplir su derecho a tener una vivienda digna».

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido dar prioridad primero a los residentes de Santa Luisa de Marillac 9, 11, 13, 17, 19, 21 y 23; su trasera, en los números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21; y Santa María de la Cabeza 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16. Y luego se sorteará las viviendas restantes entre los otros vecinos que han manifestado su deseo de participar en esta fase de la renovación y mudarse a alguno de los dos edificios.

«Lo que se elige ahora no es la vivienda», explicaba por la mañana el edil de Urbanismo, horas antes de que se celebrara el sorteo, «sino el orden para elegir casa».

El Consistorio dio a los vecinos la posibilidad de escoger entre cuatro tipos de piso diferentes: uno de 58 metros cuadrados útiles y dos habitaciones, por 300 euros, con trastero, o por mil euros con plaza de aparcamiento; otro de 67 metros cuadrados útiles y tres habitaciones, por mil euros; un tercero de 72 metros cuadrados útiles y tres habitaciones, que sube hasta los 7.000 euros; y las viviendas adaptadas, de 66 metros cuadrados útiles, con dos habitaciones y un precio aproximado de mil euros.

En su momento, el concejal de Urbanismo también adelantó que los vecinos iban a tener la posibilidad de escoger la vivienda «a la carta», especificando posibles cambios en la distribución de la vivienda para ejecutarlos antes de la entrega.

Pago por los garajes. Respecto a las plazas de garaje asociadas a los edificios, en los primeros formularios que remitió el Ayuntamiento a los vecinos se especificaba que solo los pisos de 58 metros cuadrados útiles tenían incluido el estacionamiento. La idea era que los propietarios pagaran por la plaza, pero en un segundo escrito enviado posteriormente se daban las mismas posibilidades de elección de viviendas, pero ya no se hacía referencia a los garajes.

El plan de renovación urbana de Las Rehoyas contempla la mudanza de unas 792 familias fuera del ámbito de actuación, entre ellas las 148 del edificio del parque. Las 1.766 restantes se quedarían en Las Rehoyas.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados