Las Canteras dice sí al ‘running’ y rechaza el cigarro electrónico

14/02/2019

El reglamento de playas que se estrenará en abril incluirá 90 propuestas ciudadanas. Descarta limitar la práctica del running, prohíbe el cigarro electrónico y la pesca y permite el paso de bicis durante la noche.

El nuevo reglamento de costas y playas que el Ayuntamiento de la capital grancanaria prevé que entre en vigor en abril va a incluir 90 de las 146 propuestas realizadas por la ciudadanía al borrador inicial, durante el proceso participativo que se abrió el pasado octubre, explicó este jueves el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, en la presentación del documento.

Así, tras 309 aportaciones y 146 propuestas - de las que 73 se estimaron en su totalidad (50%), 20 de forma parcial (13%) y 53 se desestimaron ya que abordaban asuntos sobre los que Ciudad de Mar no tienen competencias- el documento resultante, entre otras novedades, establece que «no se va a prohibir el running en el paseo de Las Canteras», anunció Ramírez. Sin embargo, apuntó que sí habrá recomendaciones sobre su práctica.

«En algún momento se producirá una recomendación de practicar el running con cierta precaución» dijo, y puso como ejemplo los anuncios que se harán «por la megafonía de la playa» en situaciones «de máxima afluencia de público».

Al respecto, señaló que «a lo largo de este año colocaremos contadores» en Las Canteras «para saber cuánta gente hay en la playa en cada momento, tanto en el paseo como en la arena, que nos podrán ayudar a tomar este tipo de decisiones». Pero insistió en que «nunca será una prohibición».

Bicicletas

Ramírez comentó que otra de las novedades de una ordenanza que viene a reemplazar a la actual, que data de 2004, está relacionada con «el uso de la bicicleta en el paseo» de la playa de Las Canteras, ya que fue uno de los elementos que más interés despertó entre las personas que tomaron parte en el proceso participativo organizado desde Ciudad de Mar.

Explicó en referencia a este punto que «solo se va a permitir» en «horario nocturno» y «nunca en vísperas de festivos», siempre «que sea una manera de transportarse, no para ir a jugar con la bicicleta sino para movernos». Así, dijo, «hemos limitado el horario desde las doce o la una de la mañana» hasta «las 8 de la mañana» para que no «haya conflicto entre las terrazas y los usuarios de la bicicleta». También se permitirá en el paseo de San Cristóbal el uso de bicicletas a menores de 12 años acompañados.

Asimismo, Ramírez señaló que en el nuevo documento «hemos restringido un poco más la posibilidad de pescar, sobre todo en la playa de Las Canteras», donde estaba autorizada esta práctica «desde la orilla y con caña» en la zona entre la calle Velarde y Los Muellitos.

Con el cambio de ordenanza, avanzó, «en la zona de baño de Las Canteras no se va a poder pescar en ningún sitio», con lo que la actividad quedará restringida a la trasera de la Barra, y «las sanciones pasan a ser un poco más duras que las tenemos actualmente», pues en lugar de leves se considerarán graves.

Insistió en que «no se puede pescar en ninguna playa en la zona de baño» y que solo se hace una excepción «en el barrio marinero de San Cristóbal», donde la gente «suele pescar con caña desde el paseo». Dijo que «lo seguimos permitiendo porque creemos que forma parte de la historia» de ese enclave.

El concejal de Ciudad de Mar expuso que otro de los asuntos de interés para la ciudadanía, según las aportaciones realizadas al borrador de la nueva ordenanza, está relacionado con la posibilidad de paso de las mascotas por la avenida de Las Canteras y que se ha decidido «permitir que los perros que vayan en transportín o similares puedan transitar» por ese espacio.

Ramírez indicó respecto «al tema de la playa sin humo» que si bien no era un aspecto a analizar en este proceso participativo, «porque ya se debatió y se votó» y «la ciudadanía decidió» en una consulta anterior, «sí teníamos la duda sobre el cigarrillo electrónico» y «hemos decidido equipararlo al cigarrillo convencional, con lo cual tampoco se podrá fumar cigarrillos electrónicos en la playa».

Por último, dijo que «para las personas con movilidad reducida hay determinados espacios» de Las Canteras «considerados de uso preferente» y lo que se plantea en el nuevo reglamento «es considerarlos de uso exclusivo».

Ramírez recordó que el texto inicial de esta ordenanza que se puso a disposición de la ciudadanía en agosto «era un borrador» y «lo que queríamos era que fuera objeto de debate y saber las opiniones de los ciudadanos». Ahora, una vez incluidas esas aportaciones, el texto que ayer inició su tramitación interna irá a comisión de pleno antes de llegar al pleno y pasar por un periodo de exposición pública, previo a su aprobación definitiva en el pleno de marzo, con lo que prevé esté «en aprobado en abril como tarde».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados