146 sugerencias a los usos de las playas

09/12/2018

El proceso participativo sobre la nueva ordenanza de playas se salda con 309 aportaciones que se concretan en 146 propuestas que deben ser valoradas. Los usos deportivos, la pesca o el tránsito de perros, entre los temas de más interés.

El proceso participativo que la Concejalía de Ciudad de Mar abrió para la elaboración del nuevo reglamento de costas y playas de Las Palmas de Gran Canaria, entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre, ha dejado 309 aportaciones que se concentran en 146 propuestas al borrador que se dio a conocer a la ciudadanía el 1 de agosto a través de la herramienta www.lpamar.com.

El documento provisional, que pretende regular los usos de todas las playas del municipio y de su litoral, está integrado por nueve títulos y 119 artículos y se puso a disposición de los ciudadanos para que lo estudiaran e incorporaran sus propuestas haciendo uso de la plataforma www.tudecides,laspalmasgc.es.

Además, se dio a conocer su contenido de forma presencial en siete espacios de los cincos distritos de la ciudad y en sesiones de trabajo con ciudadanos, grupos políticos del Ayuntamiento o la Microárea Ecoturística de Las Canteras.

Entre los temas que se recogen en el texto provisional del que ha de salir la nueva ordenanza de playas y costas, los usos deportivos autorizados en los diferentes espacios así como las zonas y horarios para su práctica, y en especial la posibilidad de paso de bicicletas por los paseos marítimos, se coloca a la cabeza en cuanto al interés despertado ya que suma el 12,32% de las propuestas ciudadanas registradas. Y es que el borrador fija las áreas, horarios y épocas para la práctica de las distintas modalidades atendiendo a si se encuentran en la zona seca, la húmeda o mojada o en la de baño.

Otro de los asuntos que más aportaciones ha recibido en la celebración de este proceso participativo es el referido a la prohibición o no de pescar, situándose en el segundo puesto con un 9,50% de la propuestas. Hay que recordar que el texto provisional del reglamento establece en su artículo 88 que «la pesca con caña en la orilla está prohibida en las zonas de baño» y que «solo se permitirá en ausencia de usuarios de la playa» y en unos «emplazamientos y condiciones» específicos.

La limpieza de las playas de la capital y la tenencia y transito de perros en paseos y en la arena empatan en un tercer puesto, con un 7,53% de las aportaciones realizadas por los vecinos. En lo relativo a los canes, el texto provisional establece en su artículo 10 que «no está permitido la tenencia, estancia y tránsito con perros y animales en el paseo marítimo anexo a Las Canteras», desde la entrada a El Confital hasta Los Muellitos, salvo «perros de asistencias». Además, en el artículo 20 recoge que «se prohíbe, con carácter general, la tenencia, estancia y tránsito de perros y animales en las playas».

El cuarto lugar en cuanto a temas que han despertado el interés ciudadano a la hora de realizar aportaciones al documento provisional, con un 7,14% de la mismas, se sitúa la posibilidad de limitar la práctica del running en el paseo de Las Canteras, una cuestión que se aborda en el articulo 9 del borrador y que recoge que «no se recomienda la práctica deportiva de correr, footing, running o cualquier otro deporte análogo en caso de gran afluencia de peatones» en el tramo de la avenida comprendido entre la calle Prudencio Morales, en la zona de La Puntilla, y la prolongación de la calle Pelayo, en el entorno de La Cícer. Se especifica que «todo ello sin perjuicio de que la Policía Local pueda prohibir temporalmente la referida práctica deportiva cuando la gran afluencia de peatones así lo aconseje».

  • 1

    ¿Se ha mentalizado la ciudadanía de que no se debe ensuciar la playa de Las Canteras en la noche de San Juan?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados