La actividad deportiva en Las Canteras, sujeta a zonas y horarios

02/08/2018

El borrador de la ordenanza de costa y playas que el Ayuntamiento espera aprobar en diciembre establece sectores para actividades en la arena y el agua así como horarios para su práctica.

El borrador del nuevo reglamento de costas y playas del municipio capitalino -que desde ayer está a disposición de la ciudadanía en la web www.LPA mar. com para que lo consulte y haga sus aportaciones entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre- regula las actividades acuáticas y no acuáticas en Las Canteras para «ordenar la convivencia entre todos», como explicó este martes el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, en la presentación de un documento que está previsto se apruebe en diciembre.

Este texto inicial recoge en su artículo 56 que en la arena, con carácter general y si la afluencia de usuarios lo permite, pueden practicarse deportes como el vóley playa, tenis playa, fútbol playa o frisbe, a partir de las 21.00 horas de junio a septiembre, y a partir de las 18.00 horas el resto del año.

Por su parte, en el artículo 63 del referido documento se recogen los sectores deportivos autorizados en la zona seca de Las Canteras, según la actividad a desarrollar. Así, establece cuatro espacios para la práctica del snorkel y el buceo, en La Puntilla, zona a la altura de la calle Gomera, Playa Chica y zona de Olof Palme; dos para canoas y kayaks, en las zonas de Playa Grande y Olof Palme; y tres emplazamientos destinados al tenis, el vóley y disciplinas similares, en el entorno de La Puntilla, la zona de la calle Gomera y La Cícer.

En lo que a la zona húmeda o mojada de la playa capitalina se refiere, el borrador del reglamento señala que se puede, siempre que la afluencia de usuarios lo permita, la practica de actividades como el vóley playa, el fútbol playa, el tenis playa o el volado de cometas, entre otros, con las siguientes restricciones horarias: a partir de las 21.00 horas de junio a septiembre, y durante el resto del año a partir del ocaso. Además, se autoriza durante todo el año entre el Auditorio y la calle Velarde.

En cuanto a los deportes en la zona de baño, se autoriza la práctica libre de buceo, natación o paddle surf, evitando riesgos y molestias a los bañistas. En el caso concreto del surf, se permite la actividad en la Cícer, entre la calle Velarde y Los Muellitos, y por detrás de La Barra a lo largo del resto de la playa.

PASEO

El borrador del nuevo reglamento de playas y costas de Las Palmas de Gran canaria recoge en su artículo 8 que el tramo del paseo de Las Canteras comprendido entre la calle Prudencio Morales (La Puntilla) y la prolongación de Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez (La Cícer), es «de uso exclusivo para peatones». Añade que «el uso de bicicletas deberá hacerse bajándose de la misma y transitando el paseo a pie». Asimismo, en su artículo 9 señala que no se recomienda la práctica deportiva de correr en este espacio «en caso de gran afluencia de peatones» y que la Policía Local puede prohibirlo temporalmente.