La UPAL atiende a prostitutas para que denuncien la violencia machista

14/11/2019

La unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria, que este miércoles estrenó instalaciones en Tamaraceite, trata de evitar que se normalicen abusos y acoso y mejorar los protocolos que permiten su intervención.

La unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local, especializada en la atención de víctimas de violencia de género y menores en riesgo de exclusión, ha abierto una nueva vía de actuación centrada en la prostitución para que las mujeres que la ejercen puedan denunciar situaciones de acoso y abuso machistas. «Hemos abierto un camino nuevo, que consiste en trabajar con mujeres prostituidas para hacerles entender que determinadas conductas que han normalizado no son normales, y que están siendo víctimas no solo de la prostitución sino también de agresiones o abusos sexuales que ellas han normalizado por creer que tienen que aguantarlas por el mero hecho de que alguien les ofrece dinero», detalló el oficial de la UPAL, Eloy Naranjo, durante la presentación de las nuevas instalaciones policiales en la calle Escultor Tony Gallardo, bajo la Concejalía del Distrito Tamaraceite.

Esta nueva policía social ha establecido así «un vínculo que antes no existía puesto que antes, el contacto con la prostitución siempre estaba relacionado con infracciones administrativas y penales, y ahora no, ahora participamos en la mesa Conviviendo de Arenales, y a partir de ahí nos salen servicios».

La unidad también está trabajando con la población sin hogar

El oficial Naranjo también informó de que se está trabajando con la población sin hogar para «detectar nuevos casos en la calle y tratar de que no se enquisten porque si no, es más complicado reconducir este tipo de situaciones».

La UPAL está compuesta por nueve agentes que se presentaron como voluntarios y se formaron para esta asistencia especializada. Estos policías no van uniformados para no victimizar doblemente a las personas atendidas cuando tienen que ser acompañadas a un centro de salud, al juzgado o a realizar cualquier trámite administrativo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró ayer que esta unidad policial, que tiene dos años de vida, será una referencia para formar unidades similares en otros lugares del Estado.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que «este edificio hace que avancemos en la prevención y asistencia a menores y las mujeres maltratadas». Las instalaciones, que constaron 660.000 euros, fueron financiadas por el plan de cooperación insular.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados