La Policía Local detecta más de cien casos de absentismo escolar

30/05/2019

La Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL) también intervino en ocho supuestos casos de acoso escolar en el mismo periodo, desde otoño de 2017 hasta la actualidad.

Esta campaña está dirigida a combatir el acoso escolar o bullying, pero también el absentismo, entre el alumnado y son los agentes de la unidad UPAL los que se encargan de promoverla por los colegios. Para fomentar el compañerismo entre el alumnado y concienciar de la necesidad de denunciar los casos de acoso, la UPAL ha desarrollado dos campañas, una a través de charlas y otra con obras de teatro. En los dos últimos cursos escolares se han llevado a cabo 216 intervenciones de este tipo, 196 charlas en colegios y 20 representaciones teatrales.

Gracias a esta iniciativa, la Policía Local ha podido detectar cien casos de absentismo escolar entre menores de los cinco distritos, 65 casos en el curso 2017-18 y 35 casos es en presente curso 2018-19.

Además, los agentes de la UPAL detectaron ocho supuestos casos de acoso escolar en diferentes centros de Las Palmas de Gran Canaria. En estos casos los policías recomiendan siempre a los padres que se pongan en contacto con el Gobierno de Canarias para que active el protocolo de acoso escolar de la Consejería de Educación, que ofrece asesoramiento legal, psicológico y educativo a las víctimas y a sus padres o tutores.

Alumnos y profesores

El trabajo de las Zonas Libres de Acoso se aborda desde una doble perspectiva, contando primero con el interés del profesorado para terminar involucrando al alumnado. Los agentes trabajan directamente con los alumnos que quieren convertirse en mediadores. Se trabaja tanto con las posibles víctimas de acoso, como con la persona acosadora.

Además de las intervenciones con escolares en sus centros educativos, los policías de la UPAL actúan con menores en todos los ámbitos de la sociedad, impulsando la prevención de éstos ante el absentismo escolar, el consumo de alcohol, el uso de las redes sociales, la violencia doméstica o la comisión de delitos. Desde el otoño de 2017 hasta este mes de mayo los policías locales han intervenido con 396 menores en multitud de casos como los reseñado. Entre estas intervenciones destacan varias en las que la UPAL localizó hasta diez menores en diferentes días, en locales en los que se consume alcohol y shisha. También se han producido numerosas identificaciones de menores consumiendo alcohol en la calle o en eventos festivos como el carnaval, que en todos los casos acabaron con su entrega a los padres o tutores.

Otras intervenciones destacadas de la UPAL con menores han sido las identificaciones de cinco menores en el interior de locales de apuestas de la ciudad, lo que supuso la denuncia policial de dichos establecimientos por incumplir la ley que prohíbe el acceso de menores a este tipo de negocios.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados