La MetroGuagua reordena el tráfico en la calle Néstor de la Torre

26/06/2018

Se elimina la zona azul en Néstor de la Torre y se gana un nuevo carril de circulación para acoger el tráfico que dejará de pasar por Mesa y López por las obras de la guagua exprés.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Movilidad, ha comenzado a reorganizar el flujo de tráfico en la calle Néstor de la Torre. Las actuaciones, que forman parte del plan de transformación de la ciudad, consisten en la incorporación de un tercer carril para la circulación en esta vía, desde la calle Galicia hasta León y Castillo. La calle está cerrada al tráfico desde este martes.

Los trabajos ya han comenzado, se prolongarán hasta mediados de julio y no está previsto cortar la circulación, se informa en un comunicado. El acceso a los garajes no se verá afectado y los vehículos particulares accederán a los mismos directamente desde el carril de circulación.

Con el fin de ganar espacio para la circulación y mejorar el tránsito, se eliminan las plazas de aparcamiento de la zona azul en Néstor de la Torre y se crea un carril de circulación más. Además, los aparcamientos para motos se trasladan a la calle Menéndez y Pelayo esquina con Néstor de la Torre.

La zona de carga y descarga se traslada a la calle Luis Antúnez, donde se incrementará el espacio destinado a este fin.

De momento, la avenida Mesa y López continúa abierta a la circulación, con lo que no afecta a los vehículos que transitan por la zona.

Cambio de sentido

El tramo de la calle Néstor de la Torre comprendido entre Presidente Alvear y León y Castillo cambia de sentido. A partir de mediados de julio, los vehículos que circulen por Néstor de la Torre se podrán incorporar directamente a León y Castillo para dirigirse hacia la Base Naval.

Con este cambio, una vez los vehículos lleguen a Néstor de la Torre esquina con Presidente Alvear, podrán girar a la derecha para incorporarse a esta calle o continuar de frente hasta llegar a León y Castillo.

A lo largo del mes de julio se cortará el tráfico en este tramo para incorporar un semáforo y comenzará a circularse en sentido contrario al actual.

Esta actuación responde a la necesidad de acoger el tráfico que dejará de circular por la avenida Mesa y López con motivo de las obras de la MetroGuagua que ya se ejecutan en la zona y que implicarán la culminación de la peatonalización de la vía comercial, con lo que se prohibirá el paso al tráfico rodado.

Los trabajos que el Ayuntamiento ha adjudicado a Tecyr Construcciones y Reparaciones SA por 2,8 millones de euros y que completarán la peatonalización de la vía comercial entre Galicia y la Base Naval, ha implicado el cierre de la rambla central y del carril en sentido subida desde el Arsenal, por lo que la circulación de guaguas, taxis y vehículos de residentes se realiza por la actual zona verde peatonal de manera provisional.

El proyecto que se ejecuta en el referido tramo de Mesa y López, que cuenta con un plazo de ejecución de once meses, permitirá transformar la zona en un bulevar con una plataforma única de uso compartido, en la que se eliminarán los actuales desniveles entre la acera y la calzada y se mejorará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.