La calle se quedará al límite de su capacidad para soportar el tráfico

General Vives se queda sin un carril frente al Corte Inglés

31/01/2018

Los cambios que introducirá la peatonalización de Mesa y López someterán a una fuerte presión a la calle General Vives. Al perder un carril en el tramo entre Mesa y López y Néstor de La Torre, la vía quedará casi al límite de su capacidad para absorber el tráfico. El espacio que se pierde se usará para instalar una parada de taxis.

La calle General Vives, justo frente al aparcamiento de entrada a uno de los edificios del Corte Inglés (el del antiguo Galerías), perderá un carril de circulación y se quedará solo con dos para atravesar Mesa y López en dirección Puerto. Este espacio será ocupado por una nueva parada de taxis, con siete plazas, que se creará en la redistribución de la parada de Mesa y López. Hay que recordar que esta parada se dispersa por tres puntos de los alrededores de la avenida Mesa y López como consecuencia de su peatonalización.

A ello hay que añadir que la peatonalización que trae de la mano la MetroGuagua también impedirá el giro hacia la Base Naval desde General Vives.

Estos cambios tendrán un efecto inmediato sobre la capacidad de carga de esta calle. Según se recoge en el plan de movilidad parcial del tramo 7 de MetroGuagua (el que contempla la peatonalización de Mesa y López), General Vives va a ver empeorada la fluidez en la circulación de vehículos privados.

Esto es así porque esta vía, que en estos momentos tienen una intensidad de tráfico de entre 500 y 1.000 vehículos a la hora, luego pasará a soportar entre 1.000 y 1.500 vehículos a la hora. Si se tiene en cuenta que los problemas de retenciones empiezan a notarse a partir de los 800 vehículos por carril, resulta sencillo concluir que General Vives quedará al límite de su capacidad, que será de unos 1.600 vehículos a la hora.

De hecho, el propio estudio dibuja una situación, tras la peatonalización de Mesa y López, en que el mencionado tramo de General Vives pasa a soportar tanta presión como Juan Manuel Durán o la entrada a Néstor de La Torre desde la plaza de España.

Improvisación.

Para el Partido Popular estos cambios solo responden a una «improvisación» por parte del grupo de gobierno. El viceportavoz de los populares en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, advirtió de que esta reordenación «puede tener consecuencias muy serias para la movilidad general de la ciudad y la isla».

El edil advirtió de que «improvisar con una actuación así» no solo puede generar atascos en una zona especialmente sensible, como es la conexión de la ciudad con el istmo de Santa Catalina, La Isleta y el Puerto de La Luz, sino que también puede afectar a la percepción que se tiene del proyecto de la MetroGuagua.

«Si al cada vez más creciente y justificado rechazo de la MetroGuagua por parte de los ciudadanos se une un colapso de tráfico en el entorno de Mesa y López, ese proyecto estaría herido de muerte para siempre», destacó Sabroso.

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