La paralela al gran eje comercial tendrá que cambiar de sentido en su tramo final

Néstor de La Torre absorberá el tráfico de Mesa y López

24/01/2018

La exclusión del vehículo privado de Mesa y López, tras su transformación en un gran bulevar peatonal, aumentará la presión automovilística sobre las calles Néstor de La Torre y Juan Manuel Durán. La primera incluso cambiará de sentido en el tramo de la gasolinera.

La propuesta del plan director de la zona comercial abierta Mesa y López cambia el sentido al último tramo de Néstor de La Torre, de tal modo que el tráfico que venía usando Mesa y López para ir hacia el Puerto pueda llegar hasta la gasolinera de León y Castillo y girar a la izquierda para alcanzar la rotonda de la Base Naval. Obviamente, esto conlleva un cambio de sentido en el tramo de León y Castillo entre dicha rotonda y la gasolinera. De este modo, los coches que vayan en sentido Vegueta por León y Castillo, desde el Puerto, solo podrán llegar hasta la altura de Juan Manuel Durán, donde se les obliga a girar a la derecha.

Además, para que Néstor de La Torre pueda soportar el tráfico que ahora toma Mesa y López habrá que eliminar 41 plazas de aparcamiento.

En cuanto a los dos aparcamientos que tiene El Corte Inglés en la calle General Vives, no se ven afectados por la reordenación viaria de la zona. Así los coches particulares podrán entrar y salir de ellos atravesando la avenida de José Mesa y López, como se viene haciendo en estos momentos.

Néstor de La Torre absorberá el tráfico de Mesa y López

Sólo los residentes y vehículos autorizados, taxis y guaguas. El resto del tráfico privado quedará excluido de la avenida José Mesa y López, que se convertirá en un gran bulevar peatonal. El Ayuntamiento ha presentado el rediseño de la calle, elaborado en colaboración con los empresarios de la zona, para crear una gran zona peatonal en pleno centro urbano.

La metamorfosis de Mesa y López, centrada en el tramo entre Galicia y la Base Naval, se iniciará a fines de marzo y requerirá cuatro millones de euros de inversión que aporta el proyecto de la MetroGuagua. Once meses más tarde, la avenida será ya para los viandantes.

La calle quedaría del siguiente modo: si mirásemos hacia la Base Naval, de derecha a izquierda, observaríamos que aumenta la acera a costa de un carril de circulación; luego viene la vía de servicio para vehículos autorizados y vecinos; los dos carriles de MetroGuagua; y una gran zona peatonal con carril bici y áreas de descanso hasta la otra acera, donde desaparece el carril en sentido plaza de España. Aquí queda por definir el diseño de la vía de servicio ya que hay manzanas en las que no hay garajes, si bien se garantiza el acceso a los aparcamientos para los residentes.

Este diseño permite incrementar un 26% el espacio peatonal, haciendo que las aceras crezcan de los 3,5 metros de ancho que tienen en la actualidad a los 8,5 metros. Además, será una plataforma única, al mismo nivel, eliminando el salto entre la acera y la carretera, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En cuanto a los árboles, se garantiza que no se eliminará ninguno. De hecho, se trasladarán algunos que están junto a las fachadas y se plantarán otros para dar más frondosidad.

La parada de taxis de Mesa y López se elimina. Las 31 plazas se distribuyen por la calle Galicia (entre Mesa y López y Juan Manuel Durán); por la propia Mesa y López, en sentido Guanarteme, cerca de la plaza de España; y por General Vives, entre Néstor de La Torre y Mesa y López, según la nota de prensa.

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