Mesa y López se altera por las obras de la MetroGuagua

22/05/2018

Los trabajos en la rambla han obligado a trasladar las paradas de guaguas y a desviar el tráfico autorizado en sentido subida a la zona peatonal

ETIQUETAS:

Los trabajos del proyecto de la MetroGuagua correspondientes al tramo de Mesa y López han obligado desde este lunes al traslado de las paradas de guaguas de la vía comercial a la cercana Juan Manuel Durán. La medida tomada por Guaguas Municipales responde a la necesidad de permitir el desarrollo de los trabajos que completarán la peatonalización de la zona.

Así, desde ayer la parada 280 (a la altura del número 38) está fuera de servicio y las líneas 2, 26, 44, 45, 47, 81 y Luna 2 disponen de dos paradas dobles de nueva creación en Juan Manuel Durán. Además, la parada 511 (Mesa y López, 42) tampoco estará operativa durante el desarrollo de los trabajos y se traslada al cruce de Bernardo de la Torre con Galicia, donde ahora paran las líneas 2, 17, 22, 25 y 81. Por último, las líneas 1 y 2, en sentido Puerto, y la 45, 47 y Luna 2, en dirección a Tamaraceite, tienen su nuevo punto de recogida de viajeros antes del cruce de la calle Galicia con Juan Manuel Durán.

Aunque Guaguas anunció el pasado día 17 que un grupo de informadores de la empresa estaba presente desde ese día en la zona repartiendo folletos en los que se daba a conocer a vecinos, viajeros y comerciantes el traslado de las referidas paradas, ayer más de un usuario despistado se enteraba del cambio a través de los carteles informativos colocados en las paradas fuera de servicio.

Además, los trabajos que el Ayuntamiento ha adjudicado a Tecyr Construcciones y Reparaciones SA por 2,8 millones de euros y que culminarán la peatonalización de la avenida comercial, entre Galicia y la Base Naval, ha implicado el cierre de la rambla central y del carril en sentido subida desde el Arsenal, por lo que la circulación de guaguas, taxis y vehículos de residentes se realiza por la actual zona verde peatonal, habilitada como carril de manera provisional.

Pero esta opción desconcierta a unos peatones que ayer expresaban su opinión contraria a que se le dé ese uso al tramo peatonal, porque entienden que puede generar confusión y provocar alguna situación de peligro para ellos.

El proyecto que se ejecuta en el referido tramo de la avenida comercial de Mesa y López, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de once meses, permitirá transformar la zona en un bulevar con una plataforma única de uso compartido, en la que se eliminarán los actuales desniveles entre la acera y la calzada y se mejorará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento ha informado que el uso del espacio destinado al peatón se va a incrementar en un 26% con aceras más amplias y nuevas zonas de descanso. También van a aumentar los espacios verdes y se va a crear un carril para bicicletas y otro exclusivo para la MetroGuagua.

  • 1

    ¿Deben promover las instituciones públicas actos multitudinarios sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados