La Isleta teme que se especule con el Canarias 50

15/10/2019

Los integrantes de Foro por La Isleta exigen que se recupere la parcela a través de un cambio del Plan General de Ordenación Urbana que garantice que su uso se limite a lo social, cultural, deportivo y artístico. Defensa les niega una visita al interior del antiguo cuartel de Infantería.

Del compromiso político al modo espera. Los vecinos de La Isleta que demandan la recuperación para el barrio de las antiguas instalaciones del Regimiento de Infantería Ligero Canarias 50 esperan que se rubrique el compromiso entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para recuperar el acuartelamiento para la ciudadanía, expectantes porque, a su vez, se modifique el Plan General de Ordenación Urbana y esto garantice que los terrenos no tendrán un uso especulativo.

El pasado mes de marzo, en una reunión en Madrid, el gobierno local alcanzó el compromiso verbal del Estado para la devolución de las instalaciones. Sin embargo, días atrás, tanto Augusto Hidalgo como Javier Doreste, alcalde y concejal de Urbanismo, respectivamente, aseguraron a este diario que el horizonte electoral en el que se vuelve a encontrar España retrasa la concreción de la medida.

Ese compás de espera genera inquietud en los responsables del Foro por La Isleta, el ente cívico que más está trabajando para la recuperación de los terrenos. «Solicitamos que una vez que el Ministerio de Defensa realice el traspaso de la parcela conocida como Canarias 50 al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sea utilizada para uso social, cultural, deportivo y artístico. Fines para los que hemos iniciado un proceso comunitario participativo abierto», indica en palabras firmadas por su presidente Félix Alonso.

Y es que ante los posibles escenarios en los que se encuentra el futuro de la parcela, desde el colectivo vecinal tienen claro que «no deseamos que el espacio edificado sea sustituido por espacios libres urbanos que beneficien la edificación de otras zonas», preveniendo un posible uso especulativo de la zona.

Augusto Hidalgo refirió a este respecto que «el acuerdo del Canarias 50 es tácito. Pero tenemos que sustanciarlo y entramos en un proceso de negociación, lo que nos ha caído encima una situación de interinidad del Gobierno central».

Las instalaciones del Canarias 50 colindan con El Sebadal y hace años que se encuentran vacías. Sin embargo, todavía hay material del Ejército de Tierra. Este es uno de los elementos sobre los que trabajan los técnicos de Defensa para ver el encaje y la posible fecha en la que la ciudad puede recuperar este espacio colindante con El Sebadal.

Las elecciones generales dilatan la firma del acuerdo

El pasado mes de agosto, miembros del Foro por La Isleta se dirigieron al ministerio para solicitar una visita que les permita comprobar en qué estado se encuentran actualmente esas infraestructuras. Esa solicitud tuvo una negativa por respuesta, fundamentalmente porque todavía queda dentro ese material.

Lo que tienen claro desde la plataforma ciudadana es que quieren aprovechar las instalaciones ya existentes para edificar con esa base las demandas vecinales. «Solicitamos que se conserven las infraestructuras y pabellones del Canarias 50. Queremos que en caso de que alguno de ellos estuviera en mal estado, la rehabilitación del mismo para que se mantenga el paisaje urbano desarrollado a partir de 1904. Si fuera imposible mantener alguna de las infraestructuras existente, pedimos que en el nuevo PGOU se refleje la edificabilidad, el volumen de construcción existente en dicha parcela, para que esa capacidad sea utilizada por los vecinos, y en ningún caso la eliminación de un edificio permita posibles especulaciones en las parcelas que rodean el Canarias 50», aseveran.

Modificación.

Foro por La Isleta tiene claro que solo una modificación del reglamento urbanístico de la ciudad puede garantizar que la readaptación del antiguo acuartelamiento a la ciudad se pueda hacer en las condiciones oportunas. «Queremos que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no invierta dinero público en adquirir la parcela del Canarias 50 sin previamente modificar el PGOU de 2012 para garantizar que esa parcela sea utilizada para los fines que hemos solicitado», manifestó Alonso.

Mientras el horizonte electoral condiciona la rúbrica del pacto alcanzado entre Estado y Ayuntamiento, tanto Augusto Hidalgo como Javier Doreste aseveran que desde el Ayutamiento de Las Palmas de Gran Canaria se mantienen abiertas las vías de comunicación con el Ministerio de Defensa, especialmente con los técnicos, para tratar de conseguir acelerar un proceso que se inició todavía con Mariano Rajoy en la Presidencia y con Pedro Morenés como responsable de Defensa.

El Foro por La Isleta insiste en que las necesidades del barrio se limitan a lo social, cultural, deportivo y artístico, y que esto se debe conformar mediante un proceso participativo en el que colaboren de forma activa los vecinos del popular barrio de la capital.

De ese acuerdo también dependen el retranqueo de la Base Naval y la recuperación de la zona militar de San Francisco, con varios acuerdos y permutas con Defensa para adecuar el actual despliegue militar en Las Palmas de Gran Canaria a la necesidad real de instalaciones que demandan, con muchas infraestructuras en desuso.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados