Las elecciones retrasan la devolución del Canarias 50

28/09/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Defensa entregar las antiguas instalaciones de Infantería a la ciudad, pero el escenario político nacional frena la resolución de los informes técnicos.

La devolución de las instalaciones donde se encontraba el Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50 a La Isleta siguen en barbecho, después del acuerdo que el pasado marzo se cerrara en Madrid entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Defensa. «Sufrimos un nuevo proceso electoral por medio que lo vuelve a paralizar», refirió a este periódico Javier Doreste, concejal de Urbanismo del gobierno local.

Doreste era más optimista meses atrás. Aquella reunión en Defensa, en la que también estuvo presente el alcalde Augusto Hidalgo y José Setién, jefe de servicio en Urbanismo, dejó cerrados otros acuerdos como el retranqueo de la fachada de la Base Naval y la recuperación de la pista deportiva del barrio de San Francisco. Además, el edil de Podemos creía que en tres meses estarían resueltos los informes técnicos necesarios para que la ciudad ganara ese espacio para los ciudadanos.

«Este proceso influye. Aunque no dejamos de hablar con los técnicos», expresa Doreste al respecto. Las negociaciones se iniciaron con Pedro Morenés en el Ministerio de Defensa y continuaron con Margarita Robles, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Hidalgo espera agilizar la situación en breve

Por su lado, Augusto Hidalgo, espera también que la situación se agilice en fechas próximas compartiendo el diagnóstico de Doreste. «Nosotros fuimos a Madrid y negociamos con Defensa y con las entidades públicas que gestionan la vivienda y el suelo del Ministerio para alcanzar varios acuerdos. El acuerdo del Canarias 50 es tácito. Pero tenemos que sustanciarlo y entramos en un proceso de negociación, lo que nos ha caído encima una situación de inteniridad del Gobierno central», manifestó.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, no obstante, manifestó que toda vez que se va a prorrogar en el tiempo la inestabilidad en el contexto político nacional se tratará de impulsar la firma definitiva del acuerdo. «Nuestra idea, visto que vamos a a elecciones y esa sensación de inteniridad se va a mantener algunos meses más, es reactivar las negociaciones con los técnicos para poder reactivarlo lo antes posible. Pero ya estábamos de acuerdo y no había ningún problema. Está en el ámbito técnico para que lo sellen, pero el acuerdo ministerial está cerrado», comentó.

«Esto tiene que ir mucho más allá de lo que es un Gobierno», añadió Hidalgo, que apuntó que «el Ejército, además, saldrá ganando porque les vamos a compensar con otras cosas».

Participación ciudadana.

El colectivo vecinal Foro por La Isleta ha demandado durante años la recuperación del espacio del Canarias 50 para dotar de zonas verdes y espacios deportivos al barrio. Además, ellos han elaborado un proyecto, que han mostrado en foros públicos en varias ocasiones, para solicitar que esos terrenos en los que antes se instalaba el Regimiento de Infantería Ligera del Ejército de Tierra responda a las necesidades de los vecinos y que, por lo tanto, sea decidido a través de un proceso de participación ciudadana.

Félix Alonso, portavoz de la asociación de Ciudadanos, insiste en que «no queremos que acabe teniendo un uso especulativo, sino que atienda a lo que necesita realmente la zona».

Alonso indica que en el proyecto que ellos han elaborado, con la colaboración de arquitectos y urbanistas que pertenecen a su colectivo, se trataría de recuperar el espacio manteniendo las infraestructuras que dejó vacías el Ejército. «Aunque hemos hablado con personas que han estado dentro y nos dicen que se encuentran inservibles», expone.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados