Una Base Naval para movilidad

12/03/2019

Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad, indica durante la toma de posesión del almirante Pedro Luis de la Puente que el «retranqueo del Arsenal pactado con Defensa permite recuperar un espacio que ahora está estrangulando la capital». La devolución completa de la infraestructura, un deseo sin fecha prevista.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria celebró, aprovechando la toma de posesión del almirante comandante del Mando Naval de Canarias Pedro Luis de la Puente en relevo de Juan Luis Sobrino, la recuperación de una parte de la Base Naval que permita completar algunos de los proyectos de movilidad y la MetroGuagua que el Ayuntamiento tiene en la zona de Mesa y López.

El jefe del gobierno municipal incidió en que el acuerdo con el Estado servirá para aliviar tensiones en la circulación de la capital y va a embellecer la zona. «El retranqueo nos va a permitir mejorar nuestra movilidad y accesibilidad. Y podamos iniciar un proceso de unión entre el paseo marítimo de prolongación de Santa Catalina y enlace con el resto de la Avenida Marítima. La colaboración está siendo buena y espero que siga siendo así», comentó.

Hidalgó recalcó la información publicada el pasado domingo en este diario, en la que se daba cuenta de la recuperación para la ciudad de un tramo del Arsenal, además de las instalaciones del Canarias 50 y de las pistas deportivas del Ejército en el barrio de San Francisco. «Las conversaciones en el Ministerio, que ya han finalizado, para recuperar espacios para la ciudadanía de las zonas militares eran determinantes. Y aunque no lo teníamos inicialmente en la agenda también estaba la de la Base Naval, que ha sido satisfactoria. Hemos recuperado esos espacios como decisión política y solo falta el papeleo», indicó.

El alcalde aplaudió la decisión política de Defensa

El rector de la capital grancanaria apuntó cuáles son los trámites necesarios para que esa «decisión política» quede rubricada y comiencen los trabajos de reconversión. «Estamos ya en las conversaciones técnicas. El acuerdo se tomó en mi presencia en el Ministerio de Defensa y se dio paso a los gabinetes técnicos de ambas administraciones para que se empiece la tramitación de la recuperación de esos espacios», comentó.

A falta de esa burocracia y las cuestiones técnicas pendientes, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria indicó que todavía faltan algunos detalles para determinar el dato concreto de los metros que la ciudad le va a ganar a la Base Naval. «Es conocido el borrador que presentamos con el mismo arquitecto con el que estamos haciendo el paseo marítimo. Hay una pequeña modificación en una medición que estamos haciendo en la parte sur, que había que desplazar algo», manifestó.

Toda la base.

Hidalgo, eso sí, fue mucho menos optimista en el anhelo de la ciudad de recuperar el conjunto íntegro del Arsenal. «Este es un debate de hace mucho tiempo. Una de las decisiones determinantes es a donde se va y quién lo costea. Y no tiene sentido si nadie acepta tener la Base Naval en ningún sitio, nadie está dispuesto a pagar los posibles 1.000 millones de euros que eso costaría, porque el Ayuntamiento no lo va a pagar; esta es una propuesta de futuro, de momento hay espacios que están estrangulado el posible desarrollo de la ciudad y hemos ido avanzando ganando terreno. Es lo que hemos hecho antes de quedarnos en el todo o nada, avanzar en un plazo intermedio», comentó.

No obstante, aprovechando el acto castrense, Hidalgo quiso indicar que «la colaboración del Almirante Sobrino ha sido excelente y ha sido clave en este acuerdo».

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados