La Isleta pide que Canarias 50 sea para asuntos sociales

12/03/2019

Los miembros de Foro por La Isleta, uno de los principales colectivos que demandaban la recuperación para el barrio de las instalaciones militares, esperan que el Ayuntamiento añada el uso social al proyecto de zonas verdes y deportivas en la sede del regimiento de infantería.

Los vecinos de La Isleta celebran la «decisión política» del Ministerio de Defensa por la cual la ciudad recuperará las instalaciones que en la actualidad ocupa el Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50. Pero, a su vez, anuncian que estarán vigilantes para que en el plan que el Ayuntamiento defina para la ubicación queden contempladas las necesidades sociales que tiene el barrio. «No queremos que acabe teniendo un uso especulativo, sino que atienda a lo que necesita realmente la zona», exponen.

Así lo asegura Félix Alonso, portavoz del Foro por La Isleta, uno de los colectivos vecinales que más ha emplazado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a recuperar el lugar. «Queremos que se aprovechen las instalaciones para lo que ya nos ha dicho el Ayuntamiento que quiere utilizarlas, para espacios deportivos y verdes. Pero, además, creemos que se debe aprovechar la infraestructura que allí se encuentra para dotar de todos los servicios sociales que en la actualidad necesita el barrio: casa de la juventud, locales sociales...», indicó.

Foro por La Isleta dice contar con el sí de Javier Doreste

Por lo pronto, la asociación vecinal cree que el gobierno municipal responderá a sus demandas, tras las conversaciones que han mantenido con sus responsables. «El pasado Día de La Isleta organizamos unas jornadas de debate en las que participó Javier Doreste, concejal de Urbanismo. En ellas le planteamos nuestras reivindicaciones y nos dijo de palabra que sí, que contaríamos con esos espacios cuando se firmara el acuerdo», comentó.

Foro por La Isleta aplaude las medidas que se están planteando por la zona, pero insiste en el valor que ellos creen que debería tener su reconversión. «Creemos que un proyecto de esa dimensión se debe realizar teniendo en cuenta las necesidades que en la actualidad tiene La Isleta, que son bastantes. Estamos absolutamente de acuerdo en lo que queda reflejado en el Plan de Ordenación Urbana, en que ese terreno se aproveche para dotarnos de instalaciones deportivas, de las que tenemos muchas necesidades, y que también se creen espacios verdes. Pero en el Plan no está especificado que también tenga un uso social, y consideramos que es necesario que se reúnan los tres factores», subrayó.

Utilidad.

Alonso pone el acento en que muchas de las edificaciones que todavía conforman el Regimiento serían de utilidad para las exigencias de los residentes. «Allí van a quedar muchas instalaciones de los militares que pueden ser muy aprovechables. Por ejemplo, infraestructuras como la piscina. Y creo que muchas de las edificaciones que van a quedar en pie pueden servir para atender esas demandas de locales para la gente del barrio», dijo.

Se pide que se cree un aparcamiento en los terrenos

Foro por La Isleta cree que la recuperación de las instalaciones de Canarias 50 puede servir para solventar muchos de los problemas actuales que en la actualidad estrangulan al barrio. «Tenemos en el barrio un gran problema de movilidad, en el que nos encontramos con un problema severo para el aparcamiento. En el cuartel hay también espacio que se puede aprovechar para ello», apuntan.

Lo que sí ha manifestado el gobierno municipal es que la recuperación del espacio vendrá acompañada de un plan en el que se trazará una nueva organización del tráfico en la zona, con la intención de aligerar y hacer más accesible uno de los puntos más conflictivos de la ciudad.

La organización cívica indica que lleva más de tres años hablando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para tratar de impulsar esta negociación con el Estado que, como informó este periódico el pasado domingo, acabó cristalizando la semana pasada en un acuerdo con el Estado que solo está a expensas de los informes técnicos que, además, concreten cuál será la compensación económica que el gobierno local tiene que entregar al Ejército por su mudanza a sus otras instalaciones en La Isleta.

Por ello esperan que se les tenga en cuenta en el proceso que abrirá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una vez recupere los terrenos, que «sea verdadera participación ciudadana».

Piden que se haga una consulta ciudadana

Félix Alonso explica que «Foro por La Isleta está realizando un estudio sociológico sobre el barrio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Está en fase inicial pero cuando esté completo tendremos datos detallados de cómo es la realidad del barrio, con datos sobre las necesidades reales del barrio. Y en función a ello explicaremos al Ayuntamiento lo que necesitamos, no pediremos por pedir».

Y es que Foro por La Isleta espera que en el barrio no se acabe concibiendo una estructura sobredimensionada. «Hay precedentes en muchas ciudades de España, se nos ocurre la Ciudad del Arte de Alcorcón, en los que se construyen infraestructuras gigantes sin tener en cuenta cuál es la realidad y la necesidad de verdad. Por eso pretendemos trasladar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria las cifras reales de lo que hace falta y cuánta gente tiene necesidades, para que no se acabe construyendo algo gigante que al final quede fantasmagórico», aducen.