La grúa retirará unos doce coches al día de las calles durante 2019

08/12/2018

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) estima que a lo largo del año que viene la grúa retirará unos 4.500 vehículos, casi doscientos menos que en el año presente.

La memoria económica de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) calcula que durante 2019 las grúas retirarán de las calles de la ciudad un total de 4.500 vehículos, lo que supone unos doscientos menos que los previstos para 2018. Esto supone, de media, unos doce coches al día. En este número se incluyen tanto los coches abandonados como aquellos que dificultan la circulación, constituyen un peligro o no respetan las reservas especiales de aparcamiento debidamente señalizados.

El descenso de la actividad de grúas tiene repercusiones económicas en las cuentas de Sagulpa del próximo año. Las grúas, que suelen ser un servicio deficitario, generarán unos ingresos de 401.506,49 euros frente a los 416.068,9 euros presupuestadas para el año 2018, lo que representa una variación a la baja de un 3,5%.

También se notará una cierta reducción en el concepto de ingresos por la retirada de vehículos abandonados, trasladados y sustraídos, que pasa de los 91.231,6 euros en 2018 a solo 65.000 euros el año próximo, lo que representa un desplome de casi un 29%.

Con ello, la cifra de negocios pasará de 507.300,5 euros en este año a 466.506,49 euros en el próximo ejercicio, un 8% menos.

De hecho, no se descarta tener que acudir «al equilibrio económico de la concesión», esto es, que el Ayuntamiento tenga que hacer alguna aportación extra para sufragar los costes porque el servicio se está prestando solo con tres grúas, cuando hace unos años había once operativas.

En este contexto, Sagulpa se ha planteado como objetivo «la disminución de las parcelas arrendadas en el depósito de vehículos de El Rincón y a conseguir ahorrar los costes de alquiler que se soportan».

En estos momentos se mantienen tres solares alquilados en El Rincón que se utilizan como potrero y que cuestan a la ciudad 44.267,36 euros cada año.

A estos tres solares hay que sumar otra finca arrendada que se encuentra junto al aparcamiento intermodal de El Rincón y por la que se pagan 36.000 euros al año, pese a que en estos momentos se encuentra sin uso. Se trata de una superficie que surgió en 2014 tras la demolición de una de las naves que había en la zona.

En total, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene operativos unas 510 plazas para depositar los vehículos que son retirados por las grúas. De ellos, unas 129 están en el depósito municipal que Sagulpa tiene en El Sebadal, en la calle Doctor Juan Domínguez Pérez; y el resto, unas 381, son las que están en las tres parcelas operativas de la zona de El Rincón.

Mismo precio

El Ayuntamiento prevé el mantenimiento de las tasas del servicio de grúas y de estancia en los depósitos municipales que están vigentes desde junio del año 2012. Esto significa que el traslado de grúa se sigue cobrando a 16,5 euros para bicicletas; a 95,5 euros para turismos y motos; y a 170,5 euros para camiones, autocares y remolques. En el caso de que la grúa se traslade hasta el vehículo necesitado pero no sea llevado al potrero, las tarifas son de 6,5 euros para las bicicletas; de 38 euros para los coches y motos; y de 68 euros para los camiones, autocares y remolques. En cuanto al depósito, se cobrará un euro al día por motos, ciclomotores, bicis y quads; 2,05 euros al día por turismos; 4,1 euros al día por camiones, guaguas, caravanas y remolques; y 6,2 euros diarios por vehículos articulados.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados