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MetroGuagua y la bici roban 500 aparcamientos a la zona azul

MetroGuagua y la bici roban 500 aparcamientos a la zona azul

La política de peatonalización que conlleva la MetroGuagua y la puesta por la bicicleta afectarán al sistema de estacionamientos regulados, cuya oferta disminuirá un 14% el próximo año por las nuevas apuestas de la movilidad

Jueves, 1 de enero 1970

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El año próximo, la capital pasará de tener 3.571 plazas en la zona azul a poco más de 3.070 como consecuencia de la implantación de la MetroGuagua (y toda la apuesta peatonalizadora que viene de su mano) y de la extensión de la nueva red de carriles bici por toda la ciudad. Así consta al menos en el presupuesto de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), recién aprobado.

«Para el ejercicio 2019 se prevé una disminución de 500 plazas reguladas mediante zona azul debido a la peatonalización de calles y a la instalación de los carriles exclusivos para la bicicleta, todo ello debido a la política de redistribución del espacio público llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en favor del peatón y de modos blandos de transporte como la bicicleta», detalla la memoria de la sociedad.

A estas 500 plazas de zona azul hay que sumar otros 531 aparcamientos que desaparecerán a costa de la MetroGuagua: 515 libres y 16 reservados, como se explicó a finales de 2016.

La disminución del 14% en la oferta de plazas de rotación tendrá, sin duda, consecuencia en las cuentas de la empresa, que verá rebajados sus ingresos por la gestión del estacionamiento regulado hasta los 4,29 millones de euros. Esto representa una disminución del 10% de su cifra de negocios respecto a la previsión hecha para 2018, que se fijó en 4,77 millones de euros.

484.321 euros menos

En términos absolutos, esto implica unos ingresos menores de 484.320,52 euros respecto a los del año en curso, si bien en esta reducción hay que contar también la aplicación de las nuevas tasas, que abaratan las multas por exceder el tiempo de autoliquidación y por estacionar sin sacar el tique; que exoneran del pago a los vehículos eléctricos; y que fijan una nueva tasa mensual o anual para los autónomos «de determinados epígrafes del impuesto de actividades económicas».

En la memoria no se especifica qué cantidad de la reducción se corresponde a las nuevas tarifas y cuál a la eliminación de la zona azul. Pero se detalla que «desde el punto de vista de la cifra de negocios de la empresa, prevemos una disminución de la misma en un 3,72% debido a la disminución de plazas en el estacionamiento regulado en zona azul».

En todo caso, las pérdidas de la cifra de negocios respecto al año anterior (-3,72%) son inferiores al descenso de actividad de la gestión del estacionamiento regulado porque la caída de la zona azul se compensa con subidas en los ingresos por los aparcamientos y por los de las bicicletas. Las grúas también descienden.

4,29 millones de ingresos

Las zonas azul y verde de estacionamiento suponen casi la mitad (49,5%) del importe de la cifra de negocios de Sagulpa, con un total de 4,29 millones de euros. De esta cantidad, 2,84 millones de euros se origina en la zona azul; algo más de medio millón de euros procede de la zona verde para residentes, manteniéndose en el nivel del año que ahora se agota; casi 670.000 euros son pagos que se hacen desde el móvil a través del aplicativo LPA Park; y unos 248.000 euros son ingresos derivados de las multas que se imponen por no pagar la tasa. En este último caso tampoco hay variación reseñable respecto a 2018, experimentando solo una ligera subida de un 0,27%.

El negocio del aparcamiento

2.460 plazas de explotación directa. Sagulpa explota 2.460 plazas de aparcamiento, tanto en rotación como con abonados, en siete aparcamientos públicos: Elder, Mercado de Vegueta, Subida de Mata, Metropol, intermodal del Rincón, Carvajal y San Bernardo. De ellos, el mayor es el del Rincón, con 808 plazas, mientras que el menor es el de la subida de Mata, con 120 plazas. Estos estacionamientos le generarán a Sagulpa en 2019 unos ingresos por rotación de 2,32 millones de euros y por abonados de 0,56 millones de euros. Esto representa un 7% más que en el año que ahora se acaba.

2.323 plazas y 358 trasteros para residentes. La empresa promueve la construcción y venta de plazas de aparcamiento y trasteros a residentes o bien ceden subsuelo a empresas para que los construyan. Aquí están los aparcamientos de La Feria, Casablanca III, Pedro Infinito, Plaza del Pilar, Plaza del Pueblo, Don Benito, Casablanca I y Doramas. Este año venderán 13 plazas y 13 trasteros. Aquí, los ingresos por las cuotas de comunidad producirán a Sagulpa una renta de 508.239,94 euros, lo que supone un 14,5% más.

4.580 plazas en concesión. En este caso, los ingresos proceden del canon que pagan las empresas que explotan los aparcamientos del Mercado Central, Auditorio Alfredo Kraus, Nuevos Juzgados, Primero de Mayo, San Telmo, Juzgados de Vegueta, Venegas, Secretario Padilla, Daoiz, Rafael Oshanahan, La Puntilla, Plaza de España y Mercado del Puerto. Para el año 2019 esto le generará a Sagulpa un total de 354.343,44 euros, lo que supone un 26% menos que en el presente año. Esta disminución se explica fundamentalmente porque el canon que pagan la empresa que explota el aparcamiento del auditorio Alfredo Kraus pasa de 140.059,1 euros a solo 18.345,79 euros. Así estaba establecido en el contrato de cesión firmado con la concesionaria de tal modo que a partir de 2019 empieza a cobrarse un canon de tipo variable inferior.

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