La MetroGuagua

Hoya de la Plata, estación de origen y destino de la MetroGuagua

26/11/2018

La nueva edificación del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria será uno de los ejes principales de actuación de la MetroGuagua, donde estarán ubicados el centro de control y el servicio de atención al pasajero, además de las cocheras y talleres específicos de los BRT

El proyecto de Hoya de la Plata constituye una oportunidad para cambiar la fisionomía de acceso a Las Palmas de Gran Canaria desde el sur de la Isla, gracias a la construcción de una estación que será parada de inicio y final del trayecto de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte sostenible que amplía y mejora la red global, ya que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal.

Así pues, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), adjudicó a la empresa TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P. la redacción del proyecto del intercambiador de guaguas de Hoya de la Plata por 157.111 euros. El plan incluye el acceso de los vehículos de la MetroGuagua desde el Paseo Blas Cabrera Felipe mediante paso subterráneo.

En este sentido, el importe de la adjudicación ha sido 39.300 euros por debajo del presupuesto de 196.389 euros por el que se licitó el proyecto.

Así pues, Hoya de la Plata será zona de parada y regulación de vehículos, además de la terminal donde estarán ubicadas las cocheras y talleres para el almacenaje y mantenimiento del Sistema Rápido de Transporte (BRT), y también acogerá en su seno el centro de control de operaciones y el servicio de atención al pasajero.

La propuesta de TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P. consiste en una amplia plaza verde con vegetación, luz y ventilación natural. Contará con nuevas luminarias, zona de recreo para los más pequeños y áreas de paseo y descanso. Una apuesta moderna y actual que se concibe como un gran hueco central flanqueado por cubiertas onduladas ajardinadas que no son transitables, pero que ofrecen una imagen paisajística atractiva con el entorno.

Hoya de la Plata, estación de origen y destino de la MetroGuagua
Apuntes sobre la obra

Espacio disponible

La parcela sobre la que se construirá tiene una superficie de cerca de 7.900 metros cuadrados. Actualmente se encuentra en desuso y está calificada en el Plan General vigente como Intercambiador de Transportes.

De acuerdo con la ley

La normativa aplicable al respecto establece que el edificio a ejecutar debe estar bajo rasante del vial del Paseo Blas Cabrera Felipe y la cubierta debe destinarse a espacio libre.

Acceso subterráneo

Con el objetivo de favorecer el tránsito, los vehículos de Guaguas Municipales accederán al edificio desde la calle Blas Cabrera Felipe a través de un paso subterráneo, atravesando en subterráneo la rotonda y evitando así afectar al enlace con la Avenida Marítima.

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