Un aparcamiento que es como 716 pinos

30/09/2018

El nuevo aparcamiento del Ayuntamiento generará electricidad suficiente como para ahorrar un tercio de la factura eléctrica del Metropole. Esto reduce las emisiones de CO2 como si se hubiera plantado el istmo urbano con un pinar

Es como si llenáramos la zona del istmo de Santa Catalina con una plantación de pinos canarios». Así explica el gerente de la sociedad municipal de aparcamientos (Sagulpa), José Ricart, el beneficio ambiental que aportará el nuevo aparcamiento de las oficinas municipales una vez que se instalen y entren en funcionamiento las placas solares con las que se rematará el estacionamiento recién renovado. El parquin entró en funcionamiento el pasado 17 de septiembre pero se está a la espera de los permisos de Industria para sacar a concurso la instalación de los paneles. En principio, se confía que en el primer trimestre de 2019 ya estén operativos.

Las placas fotovoltaicas, que irán instaladas sobre las plazas de aparcamiento del piso superior y darán sombra a los vehículos estacionados, producirán cada año 280.360 Kwh de energía, que se empleará en el suministro del propio estacionamiento y de las oficinas municipales. Se calcula que la inyección de electricidad en la red ahorrará casi un tercio de la factura anual de la luz que abona el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En estos momentos, el Metropole paga unos 96.000 euros al año en concepto de consumo eléctrico. Pues bien, la energía que le aportará el aparcamiento le ahorrará alrededor de 28.738,28 euros al año. «Se trata de una de las mayores aportaciones de electricidad a un edificio público de toda Gran Canaria», detalla Ricart, «nosotros le daremos al Ayuntamiento 124 Kwh mientras que la planta fotovoltaica de la que se nutre la Cueva Pintada, por poner un ejemplo, aporta 38,5 Kwh».

Esto supone que se dejarán de emitir unas 216,72 toneladas de dióxido de carbono al año. «Equivale a plantar 716 pinos canarios al año», añade el gerente de Sagulpa, quien ha hecho estos cálculos con el área de Medio Ambiente del Cabildo grancanario.

El nuevo aparcamiento sumará nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, pasando de cuatro a siete conectores de alimentación.

La sostenibilidad del estacionamiento se apunta también en sus estructuras. El aparcamiento está construido en su totalidad con acero al carbono S-355JR, material ecológico y reciclable al 100%.

Desde el punto de vista económico, y pese a que se ofrecen unos precios bajos, el gerente de Sagulpa confía en poder amortizar los costes –cada plaza de estacionamiento ha requerido una inversión de 5.500 euros- en un plazo de entre ocho y diez años.

Aparcar en el Fast Park en horario de mañana -de 07.00 a 16.00 horas- es ahora un 18,42% más económico, pues se ha pasado de 0,038 euros por minuto, a 0,031 euros el minuto. Además, se mantiene la tarifa especial de 0,50 euros la hora en horario de tarde -de lunes a viernes de 16.00 a 07.00 horas-, fines de semana y festivos las 24 horas.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los ciudadanos que, por motivos administrativos, sanitarios o deportivos, se desplazan tanto en horario de mañana como durante la tarde.

Otra de las novedades respecto a las tarifas del nuevo Metropol son los abonos especiales que se ponen a disposición de los usuarios. Se ha creado uno especial para motos -20 euros al mes, de lunes a viernes, de 06.00 a 20.00 horas- y otro abono especial para las tardes -30 euros al mes, de lunes a viernes, de 13.00 horas a 07.00 horas, y los fines de semana y festivos durante todo el día.

Sagulpa informó, el día de la presentación del nuevo estacionamiento, que la obra respeta la geometría de la antigua estructura, ya muy deteriorada tras veinte años de uso continuado. En todo caso, hay cambios respecto al aparcamiento antiguo, como es el hecho de que hay 33 pilares menos –con vanos de 7,5 metros- para facilitar las maniobras de los vehículos.

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