Borrar
El Pleno abarata las tasas y las multas de la zona azul

El Pleno abarata las tasas y las multas de la zona azul

El Pleno se comprometió este viernes a reducir las tasas de la zona azul y verde, entre ellas las multas por el impago del tique. Sin embargo, no se dará marcha atrás en la reclamación de abono a los vecinos que no han pagado en los últimos cuatro años. «Estaríamos cometiendo prevaricación», dijo el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento no cejará en su política de reclamar a los ciudadanos el abono de las tasas por aparcar sin pagar o por no abonar el exceso de tiempo de ocupación de las plazas en zona azul o verde. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, justificó el viernes esta postura desde «la obligación de hacer cumplir la ordenanza vigente porque si no, estaría prevaricando».

Afianzado en este argumento, el gobierno tripartito rechazó en el pleno la propuesta de Unidos por Gran Canaria de eliminar las tasas de penalización, un tarifazo aprobado en el mandato anterior, cuando se pasó de 4 a 25 euros por no pagar en el parquímetro, y de 2 a 15 euros por estar más tiempo del abonado realmente. A cambio, y para lograr el consenso de todas las fuerzas políticas, el concejal de Movilidad propuso una enmienda a la petición que había hecho Ángeles Batista (Unidos por Gran Canaria) con la que se promueve una revisión a la baja en el precio de todas las tasas de la zona azul y verde, tanto las de estacionamiento como las de incumplimiento de pago y exceso de tiempo.

Además, el Ayuntamiento se planteó ampliar el plazo que tienen los ciudadanos para anular estas recargas en el parquímetro, pasando de la hora vigente en estos momentos a las dos horas, pero pagando en ese caso cuatro euros.

El edil también anunció que se eximirá del pago en las zonas estacionamiento regulado a los vehículos eléctricos; y que se establecerá una tarifa plana, mensual o anual, para vehículos comerciales o industriales.

Aunque estos cambios fueron aplaudidos por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el pleno, el acuerdo no satisface las pretensiones de la plataforma de Facebook A ver cuántos queremos retirar la zona azul en Las Palmas de Gran Canaria. Su portavoz, Beatriz Gálvez, se quejó de la acumulación de multas que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está enviando a los vecinos en forma de cartas de pago, que han podido llegar a casos de hasta 10.000 euros, según los datos que maneja la comunidad virtual.

«Veinticinco euros puede suponer dejar a una familia con escasos ingresos en una situación delicada», expuso, «imagine cuando lo que se reclama alcanza los 4.000 o los 5.000 euros».

Desde el Ayuntamiento se asegura que no se puede saber el número de personas a las que se ha reclamado el abono de las tasas impagadas, tanto de la zona azul como de la zona verde, aunque en su momento se calculó que el la deuda de los últimos cuatro años alcanzaba los 4,3 millones de euros.

El concejal recuerda que el 95% de los usuarios de la zona azul pagan por aparcar y solo el 5% restante incumple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios