Más multas que por aparcar
Los ciudadanos que no han pagado por estacionar en la zona azul en los últimos cuatro años han generado una merma de ingresos al Ayuntamiento de 4,28 millones de euros. Esta cifra representa un 3% más de lo que generó toda la zona azul y toda la zona verde el año pasado.
Si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fuese capaz de cobrar todas las multas recaídas sobre los conductores que no abonaron las tasas por aparcar en las zonas azul o verde, o la de aquéllos que se excedieron en el tiempo puesto en el parquímetro, la ciudad ingresaría algo más que lo que generaron las 4.801 plazas de estacionamiento regulado durante todo el año 2016. Hay que recordar que, de acuerdo con la memoria de la Sociedad de Aparcamientos (Sagulpa), el año pasado las zonas azul y verde produjeron unos ingresos de 4,14 millones de euros. En cambio, lo que se propone cobrar el Ayuntamiento por el impago de las multas durante los últimos cuatro años en estas plazas asciende a 4,28 millones de euros, esto es, un 3,4% más.
El Consistorio capitalino ha iniciado la liquidación de estas deudas que, en el caso de los más reincidentes, puede alcanzar los mil euros. Y lo está haciendo mandando unas cartas de pago en las que, en cada una de ellas, se incluyen hasta doce tasas en orden inverso, de lo más reciente a lo más antiguo.
El Ayuntamiento siempre se ha empeñado en dejar claro que no se trata de multas porque los agentes de la zona azul no tienen autoridad para sancionar. Lo que se quiere cobrar son las tasas por no pagar el estacionamiento (25 euros), por excederse en del tiempo abonado (15 euros) o por no liquidar la zona verde siendo residente (8 euros).
Para darnos cuenta de las dimensiones del impago baste decir que con estos 4,28 millones de euros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podría duplicar prácticamente la partida que en 2017 destina a la pavimentación de las vías públicas (4,5 millones de euros) o podría multiplicarse una vez y media el presupuesto que tienen los cinco distritos en que se organiza el término municipal.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que las personas que no pagan la zona azul son un 5% de los usuarios. Pero su impacto en las cuentas es potente.