Hasta 4.716 coches a la hora en la GC-3

05/04/2019

La propuesta del Gobierno canario para solucionar los atascos de Tamaraceite trata de dar salida a los vehículos que quedan atrapados y que, en el momento de mayor intensidad, casi alcanzan los 5.000 automóviles en una hora.

El documento de análisis y propuesta de soluciones que la consultora Gipic hace sobre los atascos de la GC-3 en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, a petición de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, demuestra que la circunvalación se comporta bien, en términos generales, hasta soportar presiones de hasta 4.716 vehículos a la hora en el momento de máxima intensidad. Sin embargo, la acumulación de cinco enlaces en otros tantos kilómetros acaba afectando a la circulación.

«El análisis del tráfico realizado para el estado actual confirma que la capacidad del tronco de la GC-3 no se ve superada por el número de vehículos que utiliza esta vía», detallan los analistas, «el problema radica en la cercanía de los diferentes enlaces, que obliga a la presencia de tramos de trenzado con una longitud inferior a lo establecido en la norma de trazado de carreteras», lo que provoca que las colas afecten a la carretera principal.

«Es por ello que se considera conveniente disminuir la intensidad de ocupación de los carriles aumentando el número de carriles del tronco, cuando esto sea posible», aconsejan los expertos de Gipic.

Por eso, la propuesta que hace el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, trata de ganar carriles en el tronco central de la circunvalación. Se prevé ganar un carril en el tramo que va desde Siete Palmas al centro comercial Alisios, en sentido a Arucas; y otro en el que va de Piletas a Lomo Los Frailes, en sentido sur. La intención del Ejecutivo es que estos carriles adicionales crezcan a costa de la mediana.

En cuanto a la actuación en los diferentes enlaces (Lomo Blanco, Siete Palmas, San Lorenzo, Piletas y Las Mesas-Tenoya) trata precisamente de agilizar el tráfico para que no genere colas que acaben afectando al tronco central de la GC-3.

De acuerdo a los datos de Gipic, durante la mañana, en sentido ciudad, los peores comportamientos se dan entre los enlaces de San Lorenzo y Lomo Los Frailes, mientras que en el sentido contrario, la zona de Siete Palmas es la más conflictiva. Por la tarde, la circulación se comporta peor en sentido Arucas entre Lomo Los Frailes y Siete Palmas.

Hasta 4.716 coches a la hora en la GC-3

La federación de asociaciones de vecinos Las Medianías considera que la solución aportada por el Gobierno de Canarias para los atascos que sufren los ciudadanos del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya podría ser «viable». Así lo explica su representante Lorenzo Santana, quien aclara que las propuestas se deben consensuar todavía con los vecinos.

«El problema de este caos es del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», explica Santana, «debería estar apoyando a los vecinos y reclamando que se desahogue la carretera, pero al final estamos solucionándole el problema y ellos no dan la cara».

El representante vecinal recuerda que los atascos de los barrios de Tamaraceite se vienen dando desde hace años «y quien tendría que haberse movido para solucionarlos es el Ayuntamiento, pero solo echan balones fuera».

El análisis que ha hecho Gipic requirió una campaña de aforos manual porque no hay mediciones oficiales.