Frenados dos millones en convenios de bienestar social

14/09/2019

Los reparos de Intervención bloquean el pago de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a entidades como la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

Los reparos que Intervención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en el caso del convenio con la Obra Social de Acogida y Desarrollo, por estar el texto a nombre del concejal de Servicios Sociales de antes de las elecciones, se repiten en otros diez casos y frenan la salida de dos millones de euros en subvenciones.

Así lo asumen desde el propio gobierno municipal, en el que señalan que «lamentablemente esto es una cosa que se produce cíclicamente cada vez que hay elecciones».

Augusto Hidalgo, alcalde capitalino, dijo estar preocupado especialmente por el caso de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, que ha manifestado a través de este periódico que los problemas de cobro de este convenio han forzado la necesidad de solicitar dos créditos bancarios y podrían impedir el pago de las nóminas a sus 93 empleados. «Estoy informado del caso y lo lamento muchísimo», indicó.

Hidalgo señaló que «en un futuro intentaremos encontrar un encaje legal que permita que este tipo de subvenciones nominadas con nombres y apellidos pueden agilizarse en estas situaciones. Facilitar las cosas a administrativos y organizaciones», aseguró.

Al respecto, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria apuntó que espera que en «breve» los procesos de fiscalización y aprobación en junta de gobierno queden resueltos y el dinero llegue a las entidades beneficiarias.

Hidalgo dice que buscará encaje legal para agilizarlo

Organizaciones como Cáritas, Fundación Adsis, CESICA, Cruz Roja, AFAES, Fundación Canaria FARRAH, CEAR Canarias, Banco de Alimentos y Casa de Galicia se encuentran en una situación similar, esperando por resolver la madeja burocrática que en estos momentos impide el cobro de los convenios.

En total, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dedica en su Plan Estratégico de Subvenciones 1.935.486,85 euros a estas entidades.

Por su lado, el Partido Popular anuncia que llevará al pleno la exigencia de cambios en los mecanismos de los convenios. «Desde la oposición ofreceremos las soluciones que el PSOE es incapaz de dar, porque la decena de entidades sociales que siguen esperando cobrar del Ayuntamiento estando en el último tramo del año lo están pasando realmente mal», indica su portavoz Pepa Luzardo, que añade que reclamará que se establezcan convenios plurianuales y pago anticipado a estas entidades.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados