El tripartito tira de remanentes para pagar subvenciones de 2017 a ONG

17/07/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado una modificación de crédito de casi un millón de euros para pagar subvenciones del año pasado a organizaciones no gubernamentales (ONG) y las últimas certificaciones del servicio de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido coger casi un millón de euros de sus remanentes para pagar, entre otras cosas, algunas de las subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG) del año 2017 y que no han sido ingresadas todavía.

De esta cantidad, un total de 485.819,95 se pagarán a la empresa Clece, tanto por la prestación del servicio de ayuda a domicilio de noviembre y diciembre del pasado año, como por el suministro de alimento y la distribución de almuerzo y cena de los centros sociales de La Isleta, El Lasso y Gánigo de los dos meses ya referidos.

La otra mitad del importe -en realidad la cifra exacta es de 513.937,27 euros- se distribuye entre un listado amplio de acreedores entre los que se encuentran algunas organizaciones no gubernamentales que acudieron a la convocatoria de subvenciones del año 2017 y que todavía no han ingresado el dinero.

Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la Asociación Cultural para el Derecho a la Educación (Acude) cuyo proyecto Educa, de acompañamiento de menores, con actividades de refuerzo escolar y actividades lúdicas para niños de Las Rehoyas, El Polvorín, Cruz de Piedra, Miller Bajo y San Francisco se ha quedado al borde del cierre.

En concreto, la cantidad adeudada a Acude es de 21.580,13 euros. Gracias a su pago ahora, la organización podrá pagar las nóminas de las dos únicas personas que tiene contratadas la asociación, el coordinador y la educadora que realiza el trabajo de calle con los menores.

Desde el Ayuntamiento se informó que el retraso de los pagos afectó a seis ONG (de las sesenta que se beneficiaron de la convocatoria) por «un error técnico» en la finalización del expediente. Así, se aseguró que, con toda probabilidad, la asociación Educa cobrará este martes.

Otra de las organizaciones no gubernamentales que se ha visto con problemas para mantener su actividad como consecuencia de los retrasos en el pago de las subvenciones y ayudas directas ha sido el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias (Gamá), a los que se les adeudaba unos 30.000 euros. Hay que recordar que en enero, los integrantes de esta asociación se concentraron a las puertas del pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para exigir el pago del dinero que el Consistorio les debía desde el año 2016.

La concejala de Igualdad, Diana Mujica, alegó en aquel momento que se habían detectado defectos de forma en las facturas remitidas por Gamá. Finalmente, el convenio con este colectivo ha pasado a depender de manera directa desde el área de Alcaldía.

Lo que se les va a pagar ahora no serán los 30.000 euros (el convenio es de 15.000 euros al año) sino 6.411,27 euros, según consta en la memoria de la modificación de crédito.

También se imputan al presupuesto de 2018 las obligaciones contraídas con Médicos del Mundo (10.815,46 euros) o la fundación Farrah (59.853,23 euros).

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados