Un cambio de titular estanca el convenio de Obra Social

13/09/2019

El documento original se encontró con los reparos de Intervención porque iba a nombre del anterior titular de Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indica que el proceso volvió a empezar de cero y no tiene fórmulas para agilizar el pago a la entidad.

Ante la llamada de emergencia de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, en complicada situación financiera al no haber cobrado los 220.000 euros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le debe abonar por convenio este año, el gobierno local se confiesa atado de pies y manos. Según expuso a este diario Carmen Luz Vargas, concejala de Servicios Sociales, los reparos de Intervención por el cambio en la titularidad del área estancan la firma del convenio.

La burocracia administrativa retiene el pago a la entidad que trabaja con personas en situación de pobreza y exclusión social por la rúbrica original del convenio. El documento iba a nombre de Jacinto Ortega, responsable el pasado mandato del área de Cohesión Social. Eso, según Intervención, invalida el proceso administrativo y lo condena a empezar de cero.

La responsable de los Servicios Sociales, la socialista Carmen Luz Vargas, indica cuál es la cronología de los acontecimientos y cuál será la de los próximos meses. «Todo conlleva un trámite. En el Ayuntamiento, después de las elecciones, cambió la titularidad del área y al no estar todo literal Intervención le pone reparos y lo tira para atrás. El pasado 22 de agosto volvimos a mandar el documento a la sección de asesoría jurídica y estamos pendientes de que le den salida. Una vez eso suceda pasará por Fiscalización, una junta de gobierno y se procederá a la firma del convenio con la entidad», aclaró.

«Ojalá hubiera una fórmula exprés para abonarlo», señala la concejala Vargas

Eso, evidentemente, deja en una situación de debilidad extrema a la Obra Social de Acogida y Desarrollo. El hermano Jesús García Barriga, presidente de la entidad sin ánimo de lucro, refirió a este diario que el incumplimiento del convenio por parte del gobierno municipal de Augusto Hidalgo estaba generando graves problemas económicos a su asociación, que se había visto obligada a solicitar dos créditos bancarios para hacer frente a la atención de las 150 personas diarias con las que trabajan, en situación de pobreza extrema, y que iba a tener muchos problemas para abonar las nóminas de los 93 empleados, 25 de ellos en situación de discapacidad, que trabajan con ellos.

Ante ese escenario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dice no tener respuestas. «Ojalá hubiera una fórmula exprés con la que agilizar los pasos y poder pagar el convenio a la Obra Social. Pero lamentablemente así son las cosas en la administración y no podemos hacer nada», señaló a este periódico Carmen Luz Vargas.

Plazos.

La edil socialista tampoco tiene un plazo de tiempo que ofrecer a los miembros de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, que ven como el proceso comienza desde el principio de nuevo sin que ellos hayan cometido ningún error burocrático ni equivocación alguna en la documentación aportada al convenio. «Hay que tener en cuenta que el servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva los asuntos de todos los departamentos de la corporación, no solo los de Servicios Sociales. Por lo tanto el volumen de trabajo que tienen es muy alto, con lo que no me puedo comprometer a dar una fecha para que se resuelva el asunto. Yo creo que en el estado del proceso en el que nos encontramos ya podemos esperar que todo se resuelva de la manera más rápida posible», comentó la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.