El tripartito justifica el máximo legal de cargos de confianza

03/07/2019

El gobierno municipal, con el apoyo del PP, acordó la creación de doce nuevos puestos eventuales para este mandato. Con ellos, se alcanza el límite permitido por la normativa. Si se cubren todos, el número de asesores será igual al de concejales electos por la ciudadanía

Son tres técnicos asesores, tres periodistas, cinco técnicos asesores del gabinete de Alcaldía y un nuevo cargo, el de subdirector de gabinete, que se crea para auxiliar al actual director de gabinete, Pablo Quintero, cuyo salario anual es de 65.000 euros, tanto como un concejal delegado.

Con estos nuevos puestos, la estructura de personal eventual municipal se queda en veintinueve, el máximo que le permite la ley, tal y como adelantó CANARIAS7 hace dos semanas. Se da la circunstancia de que en este mandato habrá tantos asesores como concejales, si bien de momento el grupo de gobierno insiste en que no se van a cubrir todos los cargos.

La decisión de elevar en doce el número de cargos de confianza que se eligen a dedo fue aprobada por un pleno extraordinario y urgente que se celebró este martes en las oficinas municipales. La propuesta de modificación de la plantilla orgánica fue respaldada por los tres partidos que conforman el pacto de gobierno (PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias) y por el principal partido de la oposición, el PP. En cambio, Ciudadanos se abstuvo y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria votó en contra.

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, justificó la medida en la conveniencia de articular la estructura del personal para que, cuando se considere oportuno, se pueda dotar al Ayuntamiento del personal necesario para mejorar su funcionamiento. De otra forma, solo se podría activar la contratación de estos cargos cuando se aprobaran los presupuestos, año a año. «Si en febrero lo necesitáramos, tendríamos que esperar un año», respondió el edil a las críticas de la oposición por diseñar una estructura de asesores que llega al límite permitido.

Regidor también aclaró que del nuevo organigrama de cargos de confianza se benefician también los partidos de la oposición, si bien el edil de Ciudadanos Javier Amador aseguró que de los veintinueve cargos de confianza que tendrá el Ayuntamiento, cuatro se destinan a los grupos de la oposición, mientras que el resto servirán al gobierno municipal.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, respaldó la medida pero aprovechó la ocasión para criticar al gobierno municipal por la inacción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante el cierre de los comedores escolares en verano. Y mencionó el caso de Santa Cruz de Tenerife, que ante la misma problemática ha reaccionado para activar estos recursos. Su argumento fue que la urgencia del pleno -que solo apoyaron los concejales de gobierno porque PP y CC-UxGC se abstuvieron, y Ciudadanos votó en contra- mostraba que las prioridades del grupo de gobierno pasaban antes por contratar a asesores que por solventar un problema como el de los comedores escolares.

Este momento del discurso provocó la reacción de la edila socialista Inmaculada Medina, a lo que Luzardo respondió con un «no te calientes, tía».

Tras la llamada al orden por parte del alcalde, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, intervino para señalar que no era necesario habilitar veintinueve cargos de confianza. «No se entiende que se necesiten tantos asesores como concejales», indicó, «se elige al amigo de turno o al siguiente en la lista electoral».

El más crítico con la decisión de ampliar el número de cargos de confianza fue el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, quien considera «injustificado» el incremento de diecisiete a veintinueve asesores. Negó su voto a esta propuesta porque considera que se trata de «un cheque en blanco» y advirtió de que se está enviando «un mal mensaje» a la ciudadanía cuando se apuesta por el número máximo de cargos de confianza en un gobierno que tiene diecisiete concejales liberados.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados