El remolcador Gran Canaria, icono del Puerto
Desde que la pasada semana se celebrase la ceremonia de inauguración del acuario Poema del Mar, se ha puesto en marcha el reloj de cuenta atrás para el proyecto Puerto-Ciudad, un ambicioso plan que pretende abrir la zona portuaria hacia la ciudadanía con el nuevo edificio de Loro Parque como principal referente.
En los próximos meses se acometerán importantes obras que persiguen dar accesibilidad a la ciudadanía a la zona portuaria más cercana, es decir, los muelles Sanapú y el Pesquero.
En el primero de ellos la principal obsesión es el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, «en unos días nos reuniremos con el Ayuntamiento para establecer un planing de traslado de las naves a la Zona Franca», dijo. En los planes del Puerto están dos parcelas diferentes, muy cercanas la una a la otra, como nueva ubicación y están pendientes de que Cruz Roja y el PMA decidan cuál será la nueva ubicación para comenzar la construcción y posteriormente, proceder al derribo de las actuales que están paralelas al acuario.
Otro de los puntos en los que se está trabajando ya es en la nueva entrada al Muelle Pesquero. Ya se ha comenzado el derribo de la cementera que hay en la entrada y que será trasladado a la Zona Franca. Cuando se finalice la obra, se abrirá la moderna caseta de la Guardia Civil que controlará el acceso al nuevo vial de entrada al muelle, que estará cerrado al público con la valla de hormigón que nace en el aparcamiento de Sagulpa que hay a continuación del acuario.
Remolcador Gran Canaria.
Pero una de las sorpresas que tiene preparada la Autoridad Portuaria está en la rotonda de acceso al Muelle Pesquero. En menos de un mes, el remolcador Gran Canaria, un icono de este sector en la Isla, será colocado en la glorieta como homenaje y colofón a la conexión del Puerto con la ciudad. Se trata de un buque de Boluda que se jubiló hace cuatro meses y que ha sido pintado y adecentado para ser exhibido en la nueva rotonda.
Lo que sí ha querido dejar claro Luis Ibarra es que la valla que separa la zona portuaria de la ciudad no se va a quitar, al menos de momento. «No se hará hasta que no haya un soterramiento de la Avenida Marítima porque el uso principal de la misma es para que los peatones no crucen. Se mantendrá como efecto disuasorio para evitar accidentes y complicaciones con el tráfico», comentó el presidente portuario.
Luis Ibarra: «El paseo, el próximo año»
El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que en breve comenzará la construcción de un paseo desde el acuario Poema del Mar hasta la futura pasarela. «No se había empezado aún porque quitaron las grúas de la zona hace un mes. Ahora se empezará a trabajar y la inauguraremos el próximo año». Ibarra dijo también que en la rotonda del acuario irá un monumento que lo realizará Loro Parque para concienciar sobre el perjuicio de los residuos que se tiran al en el mar.
Noticias relacionadas