El PP ve «injustificable» el nivel de ejecución presupuestaria de la capital

19/07/2019

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha calificado este viernes de "injustificable" el nivel de ejecución del presupuesto de 2018 que presenta el equipo de gobierno, con un 72% de media y solo un 33% en las inversiones.

En rueda de prensa, Sabroso ha ironizado que el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), y sus socios de NC y Podemos, "en lugar de ganar experiencia con los años han creado una línea inversa" en la ejecución, ya que "recogieron un Ayuntamiento gestionado por el PP con un 93% de ejecución y lo ha llevado al 72%".

Según los populares, desde el año 2015 "el nivel de ejecución no ha parado de descender", con cifras "sangrantes" como es el caso del capítulo de inversiones, con un 33 % de ejecución y 58 millones de euros que han sobrado del dinero disponible que aportamos todos".

"En 2018, Hidalgo solo comprometió un euro de cada tres disponibles en inversiones", ha señalado Sabroso, a lo que se suma "una bajísima ejecución también en el capítulo 7 de transferencias corrientes, que ha cerrado con una ejecución del 52%".

El concejal popular se ha referido también a las partidas del gasto social, en las que "más de dos millones de euros se quedaron sin comprometer", con "1,5 millones que se dejaron de transferir a familias de los cuatro totales, así como "más de 300.000 euros del suministro de alimentos de los 700.000".

Para el concejal popular, la razón estos niveles de ejecución reside en "la incapacidad de gestión" que achaca al tripartito, porque, aunque el alcalde "dice que las cifras totales son buenas, oculta la vara de medir de los porcentajes parciales".

La oposición opina que en el Ayuntamiento capitalino "no estamos ante un problema de licitación pública o de obras con retraso, ni tampoco de falta de recursos, porque hay dinero y mucho", al igual que "tampoco es un tema de recaudación, que está en cifras óptimas", sino ante "un problema es de gestión diaria".

Como ejemplos, ha señalado la Metroguagua que "debe estar operativa en 2020 y eso ya es materialmente imposible" al igual que los proyectos del "mirador de Punta Diamante y la pasarela Onda Atlántica, que están paralizados", o el parque marítimo de Santa Catalina que, "tras cuatro años, sigue sin estar terminado".

Para Sabroso, son "excusas de mal gestor" las que han provocado "una parálisis de inversión pública y trabas para la inversión privada, con doce meses para otorgar una licencia de obra".

El PP denuncia además que las cifras de la ejecución de presupuesto del ejercicio del año 2018 deberían haber sido publicadas "en marzo de este año y ha habido clara intención de ocultarlo para no presentarlo en campaña electoral".

De esta forma, según Sabroso, "sobre las cuentas y el seguimiento no se pasó ni un solo dato por pleno a pesar de que cada tres meses deben dar cuenta".