El plan de Las Rehoyas comienza su tramitación

31/07/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles retoman el diálogo sobre la reposición del barrio y se emplazan a septiembre para una reunión, mientras se inicia la tramitación del plan de renovación de las viviendas.

El Ayuntamiento y la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles acordaron este lunes descongelar unas relaciones que se habían enfriado en los últimos meses después de que desde el pasado mes de abril se hubieran interrumpido las sesiones de la mesa de seguimiento del plan. Las dos partes se comprometieron ayer a volver a retomar estos encuentros a partir del próximo mes de septiembre.

«Las reuniones nunca fueron suspendidas, pero no nos vamos a reunir si no tenemos de qué hablar», explicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien adelantó que el grupo de gobierno ya ha comenzado la tramitación del plan especial de reposición de todo el barrio. «Ya está en marcha y queremos aprobarlo lo antes posible para acceder a la ronda de subvenciones de otras instituciones», prosiguió el edil, quien aseguró que el Ayuntamiento ha ido cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia de información, que se ha materializado con la reciente apertura de la oficina de información. «La hemos querido abrir sin alharacas», dijo Doreste, «hay dos personas que están de 10.00 a 14.00 horas informando del plan especial».

Sin embargo, en su última circular, la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles lamentó haberse enterado de su puesta en funcionamiento por un vecino del barrio, en vez de ser informado directamente por el Ayuntamiento.

Para ellos, según manifestó su portavoz, Pino Sánchez, resulta fundamental que se siga reuniendo tanto la mesa de seguimiento como la mesa técnica para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el proceso de reposición del barrio -que afecta a un total de 2.558 familias a través de una inversión de unos 173 millones de euros que garantiza el cambio de casas de 47 metros cuadrados por otras de 67 metros cuadrados- y aclarar las posibles dudas que surjan entre los residentes.

«Nuestra intención como plataforma es seguir con la mesa de seguimiento y mesa técnica hasta la finalización de las obras del barrio. Queremos estar ahí hasta el final y el concejal no había contado con esto», aseguró el lunes Sánchez a la salida de la reunión mantenido en las oficinas municipales.

En principio no hay fecha determinada para la reunión de la mesa técnica.

Nuevo colectivo

Por otro lado, en el encuentro mantenido entre la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles y el Consistorio capitalino se informó de la constitución de un nuevo colectivo en el barrio que está en contra de la reposición. Aunque ya se había anunciado que un grupo de vecinos había manifestado su rechazo a la renovación -tal y como publicó este periódico el domingo pasado-, ahora se conoce su constitución como iniciativa Fuera de la Reposición.

Se trata de vecinos que viven en la Carretera General del Norte y en el último tramo de la calle Santa Luisa de Marillac, quienes consideran que sus viviendas están en buen estado y no deben ser derribadas. Lo único que piden son ascensores para facilitar el acceso de las personas mayores a los pisos más altos y arreglar los accesos. Esta plataforma no se opone a que la reposición se aplique en el resto del barrio.

Preguntado al respecto, el concejal de Urbanismo contestó que por el momento no se han puesto en contacto con el grupo de gobierno. «Ya veremos lo que quieren», expuso el edil Doreste.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados