El Ayuntamiento cambia la configuración del futuro barrio

La nueva Rehoyas tendrá bloques de 5 a 10 plantas

    La nueva Rehoyas tendrá bloques de 5 a 10 plantas
    La nueva Rehoyas tendrá bloques de 5 a 10 plantas
20/04/2018

La nueva configuración de Las Rehoyas ordenará el barrio con edificios cuyas alturas oscilan entre las cinco y las diez plantas. El Ayuntamiento ha distribuido un plano con la reordenación de los edificios que sitúa los más altos en el borde con Cruz de Piedra. Los vecinos critican, por su lado, la falta de participación.

La última propuesta de ordenación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trasladó al barrio de Las Rehoyas sitúa los edificios más altos -hay uno de diez plantas- en el linde con el polígono de Cruz de Piedra y la carretera general del Norte, mientras que los más bajos -de cinco plantas- se concentran en la parte alta del barrio.

Esta nueva proyección ya no plantea una hilera de edificios en la parte baja de Las Rehoyas sino que marca un trazado más sinuoso jugando con las zonas verdes que se quieren fijar dentro del barrio.

«Ahora nos presentan un nuevo modelo de vivienda en la zona de la carretera del Norte», explica la portavoz de la plataforma Rehoyas-Arapiles, Pino Sánchez. La representación vecinal lamenta el escaso margen de participación concedido a los vecinos. «Están haciendo las cosas a nuestras espaldas», lamentó Sánchez, quien aclaró que «en todo caso, nosotros no somos los que tienen la última palabra».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, indicó que la nueva orientación de los edificios es la propuesta que hacen los técnicos municipales «porque la plataforma no querían la primera configuración». Y añadió que «les pedimos alternativas y su respuesta fue que las propusiéramos nosotros».

Sobre el crecimiento

Respecto a las alturas, Doreste las justificó por la necesidad de mantener a la mayor parte de los vecinos en Las Rehoyas. «Si queremos construir 2.500 viviendas pasando de los 47 metros cuadrados actuales a los 67 metros cuadrados tendremos que crecer en altura», expuso, «pero no van a tener tanto impacto».

Las relaciones entre la plataforma y el concejal de Urbanismo se han ido tensando en los últimos meses, hasta el punto de que en la última circular de la plataforma vecinal se reconoce que el encuentro fue «la reunión con más tensión y crispación de las que hemos mantenido».

Los vecinos se siguen quejando de la intención del Ayuntamiento de iniciar la reposición de las viviendas a costa del parque de Las Rehoyas, en concreto de una parte de los aparcamientos y del campo de fútbol Antonio Rojas.

Precisamente este jueves se conocía, a través de una nota de prensa, la planificación del traslado del citado campo de fútbol a la zona del parque de Las Rehoyas donde se encuentran los juegos infantiles. Al respecto, el concejal de Urbanismo indicó que el campo de fútbol se construye básicamente «sobre cemento y no sobre zonas verdes.

Pero los vecinos temen que esta solución se generalice en otros parques de la ciudad en detrimento del espacio público. «Se debe buscar una alternativa para evitar causar el menor conflicto social, una posible reclamación judicial, y crear un precedente», recoge la circular publicada por la plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados