La comisión vecinal dice que la solución no se ha consensuado y pide el expediente

Las Rehoyas no quiere casas en su parque

23/03/2018

La plataforma vecinal Rehoyas-Arapiles ha manifestado, a través de una circular, su «oposición, de momento, a la construcción de un edificio de viviendas sobre el campo de fútbol y el aparcamiento del parque de Las Rehoyas». La propuesta será llevada este viernes al pleno municipal.

La plataforma vecinal Las Rehoyas-Arapiles se ha posicionado por el momento en contra de la propuesta que hoy eleva al pleno el grupo de gobierno para construir un bloque de 146 viviendas a costa de recortar el parque. Lo que aprueba hoy el Ayuntamiento es la recalificación del terreno que ocupa un campo de fútbol y el aparcamiento del parque de Las Rehoyas para permitir la construcción de las casas con las que se inicia el plan de reposición.

«No disponemos de la documentación oportuna para poder estudiar el proyecto de dicha edificación», exponen los beneficiarios de la renovación urbanística. «Sin esta documentación, la plataforma vecinal no va a poder tomar una decisión sobre esa propuesta de edificación dentro del parque de Las Rehoyas, y seguirá manteniendo su oposición a la misma», añaden.

Sin consenso

Estos vecinos reconocen haber debatido el asunto con el Ayuntamiento, pero no haber cerrado ningún acuerdo al respecto. «Sabemos que este asunto de la construcción de la edificación de viviendas dentro del actual parque de Las Rehoyas es un tema que puede traer polémica -no solo en este barrio, sino en otros barrios limítrofes y con ciudadanos del municipio-, por lo que debe tratarse de llegar a un consenso social y político con un debate sereno», señalan en el documento, «y en caso de que no vaya a haber dicho consenso, buscar otras alternativas».

La plataforma abre la puerta a «valorar otra posible ubicación» de la edificación, «aunque pueda perderse espacio libre y verde dentro del barrio y la conexión directa entre el barrio y el parque de Las Rehoyas».

Tanto es así que en lugar de comenzar la reposición recortando el parque, los vecinos proponen como alternativa la posibilidad de iniciar la renovación por el aparcamiento de la calle Agustina de Aragón, «aunque inicialmente sea más lento dicho comienzo, al haber menos espacio para construir».

El Ayuntamiento no pregunta qué vecinos quieren quedarse ni quiénes quieren irse del barrio

La comisión de trabajo de la plataforma vecinal Las Rehoyas-Arapiles informó de que los trabajadores sociales del Ayuntamiento están ya elaborando el censo. Los vecinos critican que «no hay ninguna pregunta relativa a si se quiere quedar en el barrio o si se quiere ir a alguna de las edificaciones que se construyan fuera del barrio. Cuestión que consideramos es principal conocer para elaborar el censo». El cuestionario para la elaboración del censo «no se ha trasladado a la mesa de seguimiento para conocerlas –tal y como se había acordado en reuniones pasadas-, sucediendo el mismo incumplimiento que ya pasó con el cuestionario de finales del pasado año».

Las Rehoyas no quiere casas en su parque

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan José Cardona, aseguró este jueves que el recorte del parque de Las Rehoyas para iniciar la reposición de las viviendas sin el necesario plan parcial, así como la compensación en La Ballena del espacio libre que se anula en Las Rehoyas, pone en riesgo «la llegada de fondos» para el proceso de reposición ya que deja el proceso en una gran inseguridad jurídica.

En su opinión, «lo primero sería conocer la opinión de los vecinos para conocer cuántos estarían dispuestos a marcharse del barrio».

El edil cree que las parcelas de Casablanca III, La Feria y Doctor Alfonso Chiscano (junto al hospital general de Gran Canaria), así como los espacios que hay en el interior de Las Rehoyas permitirían comenzar el proceso de renovación de las viviendas sin tener que quitar espacio al parque.