El cambio de casa en Las Rehoyas costará mil euros a los vecinos

03/10/2018

El cambio de casa en Las Rehoyas costará a los vecinos entre trescientos euros (si prefieren que su nuevo piso mantenga los 47 metros cuadrados de superficie) y mil euros (si se opta por pasar de los 47 actuales a 67 metros cuadrados). A ello habrá que sumar la notaría y el alta de la luz y el agua.

El cambio de las casas viejas de Las Rehoyas por pisos nuevos y, en general, de mayores dimensiones, obligará a los beneficiarios del plan de reposición a desembolsar unos mil euros. En las encuestas piso a piso que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está elaborando en el barrio, para conocer la posición de cada vecino, se ha preguntado sobre dos posibilidades: mantener la misma superficie habitacional -los 47 metros cuadrados-, que exigiría un pago de trescientos euros; o bien optar por una casa de mayores dimensiones -veinte metros cuadrados más-, que elevaría la obligación de pagar hasta los mil euros.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que la parte que tienen que pagar los beneficiarios del plan de reposición de Las Rehoyas -más de dos mil familias- se justifica por el hecho de que se les ofrece una vivienda nueva y, como añadido, porque en muchos casos será un piso de mayores dimensiones.

Aún así, detalló que el importe que deben afrontar los vecinos es solo una mínima contribución si se tiene en cuenta que si se aplicara el precio de mercado, solo el aumento de veinte metros cuadrados que se plantea como norma básica en el plan de reposición de Las Rehoyas podría costarles unos 25.000 euros. «De esta manera, los vecinos ponen mil euros y las instituciones asumimos el resto», aclaró el concejal de Urbanismo.

Para personas solas

Javier Doreste detalló que la opción de mantener pisos con 47 metros cuadrados de superficie se plantea como una posibilidad para aquellas unidades familiares formadas por una persona o dos que no deseen tener una vivienda más amplia. «Hay gente que no quiere mudarse a casas de 67 metros cuadrados porque les parece que son muy grandes y prefieren que la casa nueva tenga 47 metros cuadrados», informó el edil, «suele ser gente que vive sola y para eso estamos haciendo la encuesta, para conocer las demandas de toda la gente».

El pago «es obligatorio por ley» pero el Ayuntamiento no descarta «abrir una línea de créditos o una vía de negociación» para aquellas personas que no pueden afrontar estas cuotas. Para estos casos, el concejal de Urbanismo indicó que se articulará un estudio socioeconómico de la familia o persona beneficiada que podría cristalizar en la posibilidad de fraccionar el pago o bien de que se mantengan en la vivienda en cuestión como un alquiler social. «Lo que está claro es que nadie se va a quedar sin vivienda», sentenció Javier Doreste.

El problema no se circunscribe, en cualquier caso, a los mil euros porque los vecinos en cuestión también deben afrontar los gastos de la escritura y el alta en el suministro de la energía eléctrica y del agua de las nuevas viviendas, algo que podrían rondar otros 350 euros adicionales por familia. Con ello, el cambio de casa podría estar entre los 700 y los 1.400 euros aproximadamente.

El concejal de Urbanismo recuerda, en todo caso, que los gastos de notaría para las escrituras de este tipo de viviendas no pueden superar los ochenta euros. Ya en el caso del plan de reposición de Tamaraceite se produjeron varios casos en los que las facturas de la notaría rondaron los doscientos euros, lo que hizo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria enviara una queja formal por escrito al Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias.

La opción del alquiler social también se ha aplicado ya en Tamaraceite, donde el litigio de tres hermanos por una vivienda acabó con la compra de la casa por parte del Consistorio capitalino y su puesta a disposición de uno de ellos como un alquiler solidario.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados