El Ayuntamiento no da solución a los impagos a sus empleados

17/10/2019

Mientras la cúpula de Recursos Humanos se va de viaje a Málaga para unas jornadas de tres días, los trabajadores siguen sin tener respuesta del grupo de gobierno. Los policías han empezado a darse de baja de la lista de voluntarios para los actos multitudinarios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho oídos sordos a las quejas de sus empleados por los problemas que ha habido con los impagos de ayudas sociales baremadas al conjunto de los trabajadores -reconocidas por sentencia judicial para el periodo comprendido entre 2012 y 2017-, y de las horas extra, en especial a policías y bomberos, pero también a otros servicios, como la banda de música. Así, la cúpula de Recursos Humanos, con el concejal Mario Regidor al frente, se ha desplazado hasta Málaga para asistir a una reunión de trabajo, con lo que la solución a este problema se sigue dilatando en el tiempo.

«A nosotros nadie nos ha llamado, con lo que mantenemos las movilizaciones», lamentó ayer la representante de UGT en el Consistorio capitalino, Penélope Rubio.

El calendario de protestas se iniciará a fin de mes ante las puertas de las Casas Consistoriales, donde se va a celebrar el pleno. También hay previstas concentraciones para las sesiones plenarias de noviembre y diciembre.

El portavoz de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Víctor García, confirmó que «de momento, el grupo de gobierno no nos ha dicho nada», no así la oposición, que sí se ha interesado por el problema de impagos que afecta a todos los colectivos y que puede superar los dos millones de euros.

Sin respuesta

Este periódico intentó, por tercer día consecutivo, conocer la explicación del grupo de gobierno, en concreto de Mario Regidor, pero ayer tampoco quiso detallar las razones de la mala gestión del dinero público y de los problemas que se generan a los empleados públicos.

«No se trata de cobrar y dar por resuelto este asunto», advirtió García, «es una mala gestión continuada desde hace tres años y sobre la que no se adoptan medidas pese a que el alcalde en persona, Augusto Hidalgo, nos dijo que lo iba a solucionar».

En esta misma línea se manifestó Penélope Rubio. «No se está pidiendo más dinero, pero nadie quiere trabajar gratis y la gente no puede estar esperando siete meses a que se les pague», añadió, «porque esto le está generando al personal problemas con Hacienda».

La representante de UGT detalló que la Agencia Tributaria ya ha requerido a algunos trabajadores municipales para que presenten declaraciones complementarias por entender que no declararon en su momento los suplementos salariales del año previo. «Hay compañeros que han sido multados con 170 euros y encima tienen que pagar el IRPF dos veces por tener que hacer la complementaria, con lo que el trabajador es el que sale perdiendo», añadió.

Aparte de los problemas que ha habido con los pagos de las ayudas baremadas del periodo 2012-2017, a que está obligado el Ayuntamiento por sentencia judicial, tampoco se han pagado las de 2018. Y ni siquiera se ha abierto la convocatoria de 2019, pese a que estamos a dos meses y medio de que acabe el año.

«Hay una gestión inadecuada, para unas cosas hay celeridad, y nuestros expedientes están ralentizados», señala la representante de UGT.

Contrasta la tardanza en la solución de este problema con la celeridad que se dio el pleno cuando aprobó la subida de sueldos de los concejales en un minuto y cuarenta segundos. A partir de ese momento, el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, cobra un sueldo bruto anual de 66.000 euros.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados