Borrar

El agujero del parquin de San Bernardo

El aparcamiento de San Bernardo ha acabado convirtiéndose en un agujero que no solo amenaza con tragarse las estructuras sino devorar el dinero público. El PP criticó ayer que el presupuesto se vaya a encarecer un 56% más, algo que atribuye a «la mala gestión» del gobierno tripartito en el Ayuntamiento capitalino

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Aparcamientos de la ciudad (Sagulpa) aprobó este jueves la autorización para modificar el contrato de obras de reparación del aparcamiento de San Bernardo, cuyo coste se encarece un 56% respecto al presupuesto de adjudicación. Tal y como adelantó CANARIAS7, la obra pasa de los 2,81 millones de euros por los que fue adjudicada a Oproler, a los 4,39 millones de euros que saldrá finalmente debido a los «graves daños en la estructura» detectados en el estacionamiento a medida que se ha ido avanzando en los trabajos de rehabilitación. Esta cifra supera incluso el presupuesto de licitación con el que salió a concurso el proyecto, que fue de 4,2 millones de euros.

Los daños causados por las filtraciones de agua y la falta de mantenimiento del inmueble han sido tan graves que se hace necesario reforzar el edificio con 128 pilares y nuevos trabajos de cimentación, según una nota de prensa remitida por Sagulpa.

Desde el Ayuntamiento no se quiso aclarar si estos cambios supondrán un retraso en las previsiones de finalización de la obra, tan solo se alude en la nota de prensa que «va a buen ritmo».

Para el Partido Popular, es indudable que esto va generar retrasos en la apertura de la obra, que expone como ejemplo de la mala gestión municipal. «Es imposible hacerlo peor», aseguró el portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Sabroso, «la desastrosa gestión del alcalde, Augusto Hidalgo, con San Bernardo daña gravemente a la zona comercial de Triana y a miles de vecinos de la ciudad».

El repaso que hace el concejal popular es que «la obra, empezada tarde, también está mal porque exige un reformado, y su coste pasa de 2,8 millones de euros a 4,4 millones de euros; pero encima el alcalde había dicho que el 100% de la obra la pagaría la anterior concesionaria y al final aceptó un acuerdo por el que recibía de ella solo 1,1 millones de euros», cuando la reclamación presentada contra la anterior concesionaria era de 2,5 millones de euros.

En su opinión, el hecho de que el Ayuntamiento se haya conformado con que Empark abonase solo un cuarto del coste total del proyecto «es la demostración de lo malos gestores que son. Si hubiesen convocado concurso de redacción de proyecto, ejecución de obra y explotación, el aparcamiento ya estaría renovado y abierto, pero como Hidalgo aún no se ha enterado de cómo gestionar una ciudad, ahora pagaremos más con dinero de todos y se alargará la agonía del cierre de San Bernardo y Primero de Mayo».

El tripartito aceptó los 1,1 millones de Empark a cambio de zanjar la batalla judicial por el parquin y de la retirada de otra reclamación de la empresa por un litigio abierto con el IBI.

Apertura provisional en Navidad

En la nota de prensa remitida por la Sociedad de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) se explica que «el aparcamiento de San Bernardo tiene más de 45 años y en las últimas décadas se ha ido deteriorando por la falta de un mantenimiento adecuado. El alcance de los daños no se podía confirmar antes de la licitación del contrato y por eso, ahora que se está acometiendo la obra, se confirman lo peores pronósticos. En la práctica esto se concreta en una nueva planificación y plazos de entrega. Así, Primero de Mayo, cuyos trabajos se están coordinando con la construcción del nuevo carril bici, quedará abierto definitivamente después de Navidad. Por su parte, y tras escuchar las peticiones de los vecinos y comerciantes, San Bernardo se abrirá de forma provisional durante la campaña navideña para facilitar las compras, mientras que se cerrará de nuevo al finalizar las fiestas y las rebajas, retomando la planificación prevista».

El aparcamiento de San Bernardo comenzó a operar en 1970 y en el año 2001 obtuvo la primera orden de cierre por parte del Ayuntamiento capitalino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios