La obra del aparcamiento de San Bernardo se encarece en 1,6 millones

05/07/2018

El estado ruinoso del aparcamiento de San Bernardo obliga al Ayuntamiento a aprobar un modificado del proyecto original que encarecerá la obra en 1,58 millones de euros. La empresa municipal Sagulpa no descarta reclamar al propio Consistorio el pago de una parte de este dinero.

El presidente del consejo de administración de la Sociedad de Aparcamientos (Sagulpa), José Eduardo Ramírez, propondrá este jueves a la empresa municipal la tramitación de un reformado del proyecto y de obras complementarias de la rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo. El cambio, que exige una inversión adicional de 1,58 millones de euros respecto al presupuesto por el que se adjudicó la obra la empresa Oproler (2,81 millones de euros), se justifica en los «graves daños en la estructura» del estacionamiento, que comprometen su seguridad.

La propuesta de acuerdo reconoce que los daños detectados en la estructura del aparcamiento de San Bernardo fueron ocasionados por el servicio de Aguas del propio Ayuntamiento, por la rotura de las tuberías de aguas fecales del edificio de la Dirección del Catastro –en Primero de Mayo-, así como por «el deterioro y falta de mantenimiento que ha tenido el aparcamiento en sus 45 años de vida».

Ante estos hechos, Sagulpa decidió encargar un informe técnico a un arquitecto, quien valoró desde el punto de vista económico los daños imputables a las dos administraciones. La conclusión del experto fue que el deterioro exigible al Catastro se puede cuantificar en 749.164,07 euros, mientras que 328.000 euros son atribuibles al servicio de Aguas.

El informe no entra en la responsabilidad de la antigua concesionaria pese a que se entienda que los daños no atribuibles al Ayuntamiento y al Catastro serían de su responsabilidad. Hay que recordar que el alcalde, Augusto Hidalgo, había dicho que iba a exigir a Empark la totalidad de la reparación pero finalmente el Ayuntamiento se conformó con 1,15 millones de euros.

El gobierno municipal rebajó sus expectativas a cambio de que Empark desistiera de una reclamación que tenía contra la ciudad por el cobro del IBI, y en base a un informe que aconsejaba no entablar una batalla judicial larga e imprevisible, aceptando en cambio la oferta de la antigua concesionaria.

Esta decisión fue criticada en su momento por el PP que consideraba el acuerdo como un ejemplo más de la desidia en la acción del gobierno por parte del tripartito.

Así las cosas, Sagulpa no descarta llegar a la vía judicial para reclamar los 1,08 millones de euros en que han sido calculados los daños que son responsabilidad del propio Ayuntamiento y del Ministerio de Hacienda. «Es intención de Sagulpa iniciar las acciones legales oportunas para reclamara tanto al Catastro, por las filtraciones al aparcamiento por defectos en la estanqueidad de la acometida de saneamiento de su edificio, como al servicio de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por los daños ocasionados al aparcamiento por la rotura y falta de diligencia en el mantenimiento de la red municipal de saneamiento y pluviales, todo ello valorado en un importa total aproximado de 1.077.164,07 euros», recoge el acuerdo.

En cualquier caso, Sagulpa espera negociar un acuerdo con las dos instituciones que le evite llegar a la vía judicial. Por una u otra vía, confía en conseguir esa cantidad, de forma que así solo tendría que desembolsar 499.206,34 euros. «El importe de lo que supondría a Sagulpa el reformado y las obras complementarias referidas (1.576.370,41 euros) podría verse reducido en 1.077.164,07 euros, si se consiguiese un acuerdo con ambas administraciones», detalla la propuesta de acuerdo que este jueves se debate en el consejo de administración.

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