La inclusión de un carril bici en Primero de Mayo y otras mejoras elevan en un millón el coste de la obra civil

El parquin de San Bernardo iniciará su reforma en octubre tras año y medio cerrado

20/06/2017

Sagulpa ha licitado la rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo para poder comenzar la obra a fines de septiembre o principios de octubre, justo un año y medio después de su cierre por motivos de seguridad. El presupuesto base sube un millón respecto al coste de reparación porque incluye mejoras como el carril bici de Primero de Mayo.

Las Palmas de Gran Canaria

El inicio de la actuación está previsto para los últimos días del mes de septiembre o principios de octubre, aunque la fecha concreta dependerá del cierre del proceso de adjudicación, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Cuando se inicie la reforma habrán pasado 18 meses desde que se decretó el cierre del estacionamiento por motivos de seguridad. Y se necesitará otro año y medio para poner al día el aparcamiento, que como pronto no volverá a levantar sus barreras hasta abril de 2019.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordenó en abril de 2016 a la empresa que explotaba el aparcamiento el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios. «Este cierre se ordenó sustentado en tres informes, uno de los técnicos del Ayuntamiento y otros dos de Sagulpa, que ratificaban el estado de ruina técnica del subterráneo, uno de esos informes se conocía desde el mandato anterior», manifestó Ramírez.

Esta decisión se tomó tras haber finalizado el contrato suscrito hace 47 años con Empark Aparcamientos y Servicios, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y por carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

La intervención cuenta con un valor de licitación de 4,28 millones de euros, casi un millón más de la tasación de daños estructurales que se hizo el aparcamiento. Esta diferencia se debe a que han incluido en el proyecto no solo la obra (3,44 millones), sino el proyecto de instalación eléctrica (0,8 millones) y el itinerario ciclista de Primero de Mayo (33.948 euros). En todo caso, desde Sagulpa esperan que toda la actuación (parquin y mejoras) pueda quedarse en torno a los 3,5 millones previstos.

La avenida Primero de Mayo incorporará un carril bici. / <b>Juan Carlos Alonso</b>
La avenida Primero de Mayo incorporará un carril bici. / Juan Carlos Alonso

Una de las propuestas que se incorpora al proyecto de rehabilitación y reforma del aparcamiento de San Bernardo es el proyecto del carril bici por la avenida Primero de Mayo, entre Maninidra y Bravo Murillo. Se trata de una propuesta que tiene un presupuesto de licitación de 33.948,1 euros que consiste en crear una vía exclusiva para ciclistas en el lado este de la calle (hacia Triana) a costa de eliminar los aparcamientos del flanco oeste; y en el caso del tramo de la calle sin aparcamiento, lo que se hace es estrechar los carriles de circulación.

También se ha incorporado a esta obra la reurbanización de la parte alta de San Bernardo, que supondrá la ampliación de las zonas peatonales, de forma similar a las que ya existen en la parte que linda con Cano y Viera y Clavijo.