La actuación implica el cierre y el cambio de sentido de algunas vías

San Bernardo inicia su reforma

11/11/2017

2.800.00 euros y 17 meses de obras llevarán al parquin de San Bernardo «al siglo XXI», anunció ayer el edil de Movilidad en el inicio de unos trabajos que se harán por fases para minimizar las molestias y que retrasa hasta después de Navidad el cierre de Primero de Mayo. La actuación implicará también el cambio de sentido de algunas vías.

De «necesarias» y «urgentes» calificó el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, las obras que ayer comenzaron en el parquin de San Bernardo y que visitó con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo: el director general de Movilidad; Heriberto Dávila, el gerente de Sagulpa; José Ricart, y el equipo responsable.

Este espacio, que inició su explotación en abril de 1970 y fue el primer aparcamiento subterráneo de Canarias, se encontraba, como aseguró el alcalde, «en un estado ruinoso». Ahora se someterá a un proceso de rehabilitación que cuenta con una inversión de 2.800.000 euros y un plazo de ejecución de 17 meses, que se acometerá en tres fases para minimizar las molestias a los residentes y a los negocios de uno de los entornos comerciales más importantes de la capital.

La idea es convertirlo «en un aparcamiento moderno, del siglo XXI», apuntó Ramírez, que avanzó que va a mantener sus 342 plazas, «además de cerca de una decena para cargar vehículos eléctricos». Para ello, en el interior se llevarán a cabo labores de demolición del forjado existente y ejecución del nuevo, instalación eléctrica, sistema contra incendios, renovación del aire interior y extracción de humos.

Asimismo, en el exterior del parquin está proyectado realizar la demolición y levantado de pavimentos, excavaciones, red de saneamiento y drenaje, impermeabilizaciones y rellenos con grava.

Primero de Mayo

Las obras a desarrollar en el aparcamiento hasta marzo de 2019 obligan a la reordenación del trafico de la zona, que se hará por fases para «provocar el menor perjuicio posible», dijo ayer Ramírez. Así, en la primera etapa, que se prolongará hasta agosto de 2018, «San Bernardo se corta únicamente desde Juan de Padilla a Primero de Mayo», explicó el gerente de Sagulpa, José Ricart.

Añadió que «de cara a las navidades, en ningún caso se va a cerrar» el resto de la vía, a la que se podrá seguir accediendo «por una baypass que se ha planteado» y con la recuperación de la circulación en doble sentido en Primero de Mayo. De tal modo que los usuarios, a través de Primero de Mayo, podrán acceder a Perdomo, que ha cambiado su sentido hasta Juan de Padilla, para llegar por ésta última calle a San Bernardo.

El edil de Movilidad destacó la comunicación que ha existido con vecinos y empresarios, con los que «hemos pactado las fases, los tiempos y los cortes de las calles». De ahí, expuso, que se acodara retrasar el cierre de Primero de Mayo hasta después de Navidad. Será entonces cuando se levante el asfaltado para impermeabilizar el parquin y volver a asfaltar después, unos trabajos que concluirán en junio de 2018.

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