Defensa abre al uso ciudadano cinco senderos del paraje natural de La Isleta

    Cargando reproductor ...
29/01/2019

El Ministerio de Defensa y el Cabildo de Gran Canaria han acordado este martes que la ciudadanía pueda «aprender» y «vivir la experiencia» de conocer, en cinco senderos, el «aula de la naturaleza» que es el paraje natural de La Isleta, donde tiene su base de la Brigada Canarias XVI.

Así lo han acordado ambas administraciones en un convenio a cuya firma ha asistido la titular de Defensa, Margarita Robles, para quien este acuerdo pone de relieve la “simbiosis total” que existe entre el Ejército de Tierra y la sociedad, en este caso, la canaria.

Robles ha subrayado la labor que desarrolla el Ejército de Tierra en favor de la seguridad ciudadana y ha asegurado que entre sus preocupaciones principales figura la cercanía a la ciudadanía.

“Compartir La Isleta” con los ciudadanos es, según ha dicho la ministra, una muestra más de la sensibilidad de este Ejército, que con este acuerdo permitirá que la sociedad canaria acceda al conocimiento de los valores naturales que perviven en La Isleta en una de las cinco rutas guiadas que se ofertarán gratuitamente en breve, en las que se ha comprometido a participar en una próxima visita a la isla.

Cargando reproductor ...

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado a los periodistas que La Isleta es una valiosa península con una singular sucesión de volcanes unida a la capital por el estrecho Istmo de Santa Catalina, que da paso a uno de enclaves más desconocidos de Gran Canaria.

Acceder a este espacio protegido será posible mediante rutas guiadas que posibilitarán conocer sus valores paisajísticos, geomorfológicos e históricos, ya que alberga plataformas rocosas, acantilados, malpaís de coladas de lava escoriácea, vegetación adaptada a su aridez y restos arqueológicos de los aborígenes grancanarios, tal y como ha destacado el presidente de la corporación grancanaria.

La Costa Noroeste, Montaña Colorada, Montaña del Vigía, Montaña del Faro y el Sendero Circular de los Volcanes de La Isleta son las cinco rutas que desvelarán lo más valioso de las 850 hectáreas que ocupa esta península, y de cuya puesta en marcha e inscripciones informará el Cabildo próximamente, si bien la idea es permitir que este paraje pueda ser visitado, en grupos de 15 personas, por medio centenar al día, según ha apuntado el consejero Miguel Ángel Rodríguez.

Estas cuestiones se determinarán cuando se termine de perfilar la armonización de los usos civil y militar que se plantea en adelante para esta península.

El sendero de la Costa Nordeste tiene una dificultad baja-media y un trazado de 2,36 kilómetros para ser recorrido en hora y media.

Se trata de una ruta que discurre paralela al litoral hasta la Punta de los Acantilados en la que el visitante puede encontrar restos de antiguos estructuras defensivas, ya que incluye nidos de ametralladoras activos durante la II Guerra Mundial.

El sendero de Montaña Colorada tiene una longitud de algo más de tres kilómetros y una dificultad media, con una duración aproximada de dos horas.

Este camino atraviesa la zona conocida como Barrera Escarlata, bordeando la Base Militar General Alemán Ramírez y varias construcciones militares del siglo XIX en activo en la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

Cargando reproductor ...

El sendero Montaña del Vigía recorre 1,84 kilómetros de dificultad media-baja que se recorre en aproximadamente en una hora con vistas a Montaña Colorada y Montaña del Faro, al paisaje de La Isleta y a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El sendero Montaña del Faro tiene por su parte una longitud de 7,4 kilómetros y dificultad media con una duración estimada de dos horas 40 minutos.

Este trazado atraviesa la meseta central de La Isleta, rodeada de tres volcanes, para ascender a la cota alta de la montaña con vistas a los acantilados costeros y a la punta de El Confital. En el descenso el visitante podrá conocer las antiguas baterías del Faro, que datan del siglo XIX, entre otras curiosidades.

El sendero circular de Los Volcanes es una ruta de 11,24 kilómetros de dificultad media-alta de cuatro horas por los tres volcanes más importantes de la zona, con una visión general de La Isleta, su malpaís, construcciones militares y vistas de la ciudad.

La Isleta cuenta con 462 hectáreas calificadas como paisaje protegido, donde conviven especies vegetales exclusivas de Canarias como la tolda, el cardón o la magarza de costa, una abundante flora liquenológica y especies animales en peligro de extinción, además de dos caracoles exclusivos de La Isleta (Napaeus isletae y Hemicycla saulcyi) considerados de interés para los ecosistemas canarios, según la información aportada por el Cabildo.

Cargando reproductor ...