Cañada Honda reza para que no llueva

20/10/2019

El barrio lamenta el estado de su sistema de alcantarillado que lleva más de un año en obras y reclama al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria información y, sobre todo, que culminen los trabajos. Temen que otra descarga fuerte de agua vuelve a reventar las canalizaciones e inundar todo como pasó el pasado abril.

Al norte del Atlante de Tony Gallardo sigue habiendo barrios de Las Palmas de Gran Canaria, aunque sus vecinos se sientan abandonados por su Ayuntamiento. Es el caso de los residentes en Cañada Honda, pequeño núcleo poblacional, que vive una pesadilla con su sistema de alcantarillado. Obsoleto e insuficiente. «Si vuelve a caer una lluvia como la del pasado marzo nos lleva a todos con ella», lamentan con indignación.

El mes de octubre de 2018 comenzaron los trabajos en el barrio, fundamentalmente en la calle Barranco de Tazarte. Estos trabajos pretenden implantar la red de pluviales para evitar que la calle quede cubierta por las lluvias y la construcción de varios muros que den protección a los vecinos. Pero a pesar de que ya deberían haber acabado, los residentes conviven todavía con los trabajadores de la obra. «No me linchen, por favor», bromea uno de ellos al pasar ante una carretilla. «La verdad es que a veces la pagamos con los pobres que están trabajando en la calle cuando ellos no son los responsables», admiten con tristeza los lugareños.

Cañada Honda reza para que no llueva

El problema se agravó con las lluvias del pasado mes de marzo. Cuando en medio de las obras cayó un diluvio que lo dejó todo patas arriba. Eso puso de manifiesto «la chapuza» que esconde el asfalto. «Vinieron los técnicos de Emalsa a ver el sistema y se negaron a trabajar por el desastre que se encontraron abajo», cuenta Roberto Zamora, uno de los vecinos afectados.

Además, se sienten literalmente engañados. «Nos dejaron un papel en el que decía que las obras acababan el pasado jueves, pero después de esa fecha siguen aquí trabajando. Y nadie nos dice nada, ni porque siguen ni qué es lo que están haciendo», manifiestan.

Para Antonio León, que cuando la lluvia vio inutilizados los taxis con los que su familia logra su sustento, la «mentira» llega más lejos. «En el pleno de junio, antes de que se fueran de vacaciones, la concejal del Partido Popular Pepa Luzardo preguntó a Javier Doreste, concejal de Urbanismo, cuál era el estado de las obras. Y este le contestó que ya estaban terminadas y listas para ser entregadas. Y meses después vemos todavía a los trabajadores aquí pegados», aseveró.

Cañada Honda reza para que no llueva

En el enfado de los vecinos, además, pesa que la única información que se les dio al principio hablaba de seis meses para terminar las obras. Un plazo que, evidentemente, se ha duplicado y todavía no ha concluido. La obra fue adjudicada a la empresa Construplan por un importe total de 479.950,90 euros.

Todo ello mientras miran de frente en la calle Barranco de Tazarte y lamentan el estado lleno de hendiduras de una carretera de trazado irregular que ha provocado más de un problema a los vecinos con dificultades con movilidad al desplazarse.

Los vecinos de Cañada Honda creen que los trabajos que se realizan en el barrio son «una chapuza». «Les veo desde la ventana y lo que están haciendo a todo son remiendos, apaños para salir del paso. Pero cuando vengan otra vez lluvias fuertes vamos a ver qué sucede», señala enfadado Antonio León.

Los vecinos ponen como ejemplo de la mala situación en la que se encuentran las calles y el alcantarillado del barrio que unos trabajadores se dieron cuenta y tuvieron que romper la carretera cuando notaron que una tapa de alcantarilla había quedado cubierta por el nuevo alquitranado de la misma.

También se quejan de que las nuevas tapas y rejillas puestas solo hace unos meses ya se encuentran sueltas y rotas, levantándolas con sus manos para demostrarlo. «Dicen que están sueltas porque se pusieron las tapas sobre las bases de otro tipo de alcantarillas. Y así todas las cosas. Otras están rotas y el día que llueva fuerte ya veremos como saltan por los aires y acaban golpeando y haciendo daño a alguna persona».

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados