Aquellas motos de hace 19 años
El mismo año que el Ayuntamiento compraba estas motos, los cines estrenaban Eyes Wide Shut, de Kubrick. Diecinueve años después, con el director ya fallecido, le ha llegado la hora del relevo a estos vehículos. La Policía Local incorpora estos días doce motos para sustituir a aquéllas de 1999. Pero el cuerpo aún necesita cambiar otras treinta.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, celebró la adquisición de las doce nuevas motos y los dos monovolúmenes de la Policía Local como la «mayor adquisición de vehículos desde 1998». Precisamente las motos que ayer fueron presentadas en el parque de Don Benito, en Schamann, vienen a sustituir a las que empezaron a funcionar en 1999, casi dos décadas después.
En la nota de prensa repartida a los medios, se especifica que estos nuevos vehículos, «por su tamaño y versatilidad, se dedicarán a las labores de patrulla de la policía de barrio y de distrito». Estas scooters «están llamadas a sustituir en las próximas semanas, y de manera progresiva, a una quincena de motos que fueron adquiridas en 1999 y que siguen en servicio aún».
Precisamente el mal estado de las motocicletas del cuerpo es una de las quejas habituales de los agentes. De las 117 motocicletas que tiene a su disposición la Policía Local , en estos momentos hay una docena en talleres y alrededor de quince que no pueden utilizarse por diferentes motivos, como la antigüedad, la falta de repuestos o el hecho de que las reparaciones resultan muy costosas.
«Hay casi treinta motos por cambiar», explicaron las fuentes consultadas por este periódico, «hay algunas unidades que están saliendo con cinta americana». Los agentes añadieron que «esto es sin contar las diez que tiene la unidad de tráfico, de las que solo hay en uso ocho». Esto hace que no haya motos de tráfico suficiente «por lo que los motoristas tienen que salir en coche».
El alcalde aseguró ayer que con las nuevas adquisiciones se logra rejuvenecer la flota policial, que hasta hace un mes tenía una edad media de 11,6 años y que ahora pasa a unos diez años.
El precio de las motos presentadas este jueves -scooter de cuatrocientos centímetros cúbicos- es de 79.425 euros. A ello hay que sumar el precio de los dos monovolúmenes Renault Scenic, que es de 50.566 euros. En total suman una partida de 129.991 euros que se suma a la inversión que realiza el Ayuntamiento para abonar los otros veinte coches incorporados hace dos semanas en renting.
c7
Noticias relacionadas