La Fortaleza saca a la superficie, por primera vez, grabados en piedra

06/09/2018

Tibicena, la empresa arqueológica que lleva la gestión de este enclave en Santa Lucía, asegura que estos elementos están relacionados con las marcas del tiempo y el calendario.

canarias7 / vecindario

La campaña arqueológica en La Fortaleza 2017-2018, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, ha significado una gran sopresa para sus gestores, de la empresa Tibicena.

En medio del derrumbe de una de los muros de la denominada estructura 7 o casa de Rosa Schlueter (en memoria de su primera excavadora) aparició un bloque de basalto con uno de sus laterales totalmente recubierto de grabado incisos.

Esta excavación, programada y financiada por el Cabildo de Gran Canaria dio varios elementos líticos modificados con diferentes tipos de grabados. Esta pieza, en concreto, es la más destacada, tanto por su factura como por su significado.

Las dimensiones máximas de esta piedra de forma irregular son: 52 cm de largo, 31,5 cm de ancho y 15 cm de grosor. Se aprecian extracciones y retoques en casi todas sus caras, fruto del desbastado a la que fue sometida para usarla como material constructivo. Los grabados se localizan en uno de los lados, donde se conserva de forma residual el córtex. Estos abarcan un área de 32 cm de longitud y un ancho que oscila entre los 1,5 cm y los 9,5 cm. La técnica empleada fue la incisión, pero se distinguen dos tipos según el grado de incidencia sobre la superficie de la roca.

En primer lugar, la incisión predominante, es la gruesa y profunda producto de la fricción reiterada. En segundo lugar, se perciben incisiones finas y superficiales que podrían haber sido generadas de manera fortuita mientras se ejecutaban las de mayor calado, o simplemente se dibujaron de esta manera sin buscar un mayor resalte.

Probablemente se reutilizó una roca con este tipo de representaciones rupestres o se extrajó de una cantera donde ya existía este tipo de representaciones. De la aparición de estos grabados podemos obtener las siguientes valoraciones: es la primera vez que aparece un grabado en un soporte (piedra) de este tipo dentro de una estructura habitacional como parte del muro. Lo que permite calificar de excepcional a este hallazgo.

Creemos que esta piedra fue arrancada de un soporte mayor. Esto significa que los motivos que se realizaron en la piedra ya no eran importantes, es por ello, que creemos que si puede vincularse con lo que dicen las fuentes etnohistóricas del calendario y las marcas del tiempo. En este sentido, hay que recalcar, que desde Tibicena, se defiende la idea de que La Fortaleza, se encontraba dentro del territorio sagrado de Humiaga, y que este yacimientos sería el epicentro de este lugar, llevandose a cabo varios ritos vinculados con los ancetros, posiblemente durante el solsticio de verano.

Una parte de la estructura se encontraba en uso entre los siglos XIII y XIV. Por lo que podemos decir que en esos momentos dichos grabados perdieron el sentido original1 y su importancia y se reutilizaron como material constructivo.

Finalmente, existen muchos grabados realizados con la misma tecnica en la isla de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados