132 yacimientos grancanarios más

12/01/2018

La actualización de la Carta Arqueológica de Gran Canaria incorpora 132 nuevos yacimientos y eleva su número a 1.053 enclaves terrestres y subacuáticos, de los que alrededor de un centenar son visitables. Entre los nuevos hay 22 con manifestaciones rupestres, 16 debajo del mar y 2 de los primeros ingenios azucareros de la isla.

Editado únicamente en soporte digital, el inventario de yacimientos arqueológicos de Gran Canaria se ha actualizado peinando la geografía insular desde la costa hasta la cumbre -aunque el trabajo sigue aún por el Oeste- para revisar los nuevos hallazgos y adaptar todos los datos a un único formato. Suma ahora 1.032 enclaves, 132 de ellos nuevos gracias, en buena medida, a la colaboración ciudadana.

El trabajo hecho por la empresa Tibicena «es un punto y seguido y no un punto y aparte», explicó su responsable, Marco Moreno, que parte del registro en papel realizado con importantes lagunas por El Museo Canario en los años 80 y 90 y de la revisión de la Carta en los años 2004-2005.

Xavier Velasco, técnico de Patrimonio Histórico, resaltó la variedad de tipologías de los nuevos yacimientos, desde canteras de molinos de piedra de la etapa prehispánica a barcos naufragados y manifestaciones rupestres. De las 132 incorporaciones 16 son subacuáticas, 22 tienen grabados y hay dos ingenios del siglo XV, el de Las Candelarias (Agaete) y el de Ladera de Sotelo (Guía).

La nueva Carta, disponible en formato digital en www.idegrancanaria.com, donde pueden descargarse todas las fichas, permite ver sobre el terreno en qué tipo de suelo están y su área de protección, entre otros datos útiles para la gestión territorial.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó la «trascendencia social y económica» de la Carta para «caracterizar nuestra historia y raíces».

Para el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, es «una herramienta útil para la gestión, conservación y tutela del patrimonio». Ruiz animó a los grancanarios a seguir informando al Cabildo de cualquier hallazgo. De los nuevos grabados rupestres destacó los de Barranco de Palomar (Gáldar) y Telde; y de los nuevos yacimientos, la cueva de Playa Chica de Sardina del Norte, que tiene «una secuencia estratigráfica sin comparación en la isla».