132 yacimientos grancanarios más
La actualización de la Carta Arqueológica de Gran Canaria incorpora 132 nuevos yacimientos y eleva su número a 1.053 enclaves terrestres y subacuáticos, de los que alrededor de un centenar son visitables. Entre los nuevos hay 22 con manifestaciones rupestres, 16 debajo del mar y 2 de los primeros ingenios azucareros de la isla.
J. Quesada / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 12 de enero 2018, 08:10
Editado únicamente en soporte digital, el inventario de yacimientos arqueológicos de Gran Canaria se ha actualizado peinando la geografía insular desde la costa hasta la cumbre -aunque el trabajo sigue aún por el Oeste- para revisar los nuevos hallazgos y adaptar todos los datos a un único formato. Suma ahora 1.032 enclaves, 132 de ellos nuevos gracias, en buena medida, a la colaboración ciudadana.
El trabajo hecho por la empresa Tibicena «es un punto y seguido y no un punto y aparte», explicó su responsable, Marco Moreno, que parte del registro en papel realizado con importantes lagunas por El Museo Canario en los años 80 y 90 y de la revisión de la Carta en los años 2004-2005.
Xavier Velasco, técnico de Patrimonio Histórico, resaltó la variedad de tipologías de los nuevos yacimientos, desde canteras de molinos de piedra de la etapa prehispánica a barcos naufragados y manifestaciones rupestres. De las 132 incorporaciones 16 son subacuáticas, 22 tienen grabados y hay dos ingenios del siglo XV, el de Las Candelarias (Agaete) y el de Ladera de Sotelo (Guía).
La nueva Carta, disponible en formato digital en www.idegrancanaria.com, donde pueden descargarse todas las fichas, permite ver sobre el terreno en qué tipo de suelo están y su área de protección, entre otros datos útiles para la gestión territorial.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó la «trascendencia social y económica» de la Carta para «caracterizar nuestra historia y raíces».
Para el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, es «una herramienta útil para la gestión, conservación y tutela del patrimonio». Ruiz animó a los grancanarios a seguir informando al Cabildo de cualquier hallazgo. De los nuevos grabados rupestres destacó los de Barranco de Palomar (Gáldar) y Telde; y de los nuevos yacimientos, la cueva de Playa Chica de Sardina del Norte, que tiene «una secuencia estratigráfica sin comparación en la isla».