La Fortaleza, cantera de arqueólogos

15/01/2018

Clara muestra orgullosa los hallazgos de su primera excavación arqueológica. Un idolillo, cerámica, conchas... No son auténticos, pero como si lo fueran. Le han abierto una puerta a un mundo que no conocía: el pasado indígena de Canarias. La experiencia, inolvidable, la vivió en La Fortaleza, en Santa Lucía.

Santa Lucía de Tirajana

Clara y sus compañeros de 3º y 4º de la ESO del CEO de Tunte pasaron varias horas en un yacimiento ficticio. Es una arqueoteca y está justo detrás del centro de interpretación del enclave prehispánico de La Fortaleza, en Santa Lucía. La constituyen varias herramientas didácticas que permiten a los alumnos vivir muy de cerca algo muy parecido a lo que supone afrontar una excavación arqueológica, y de paso, logra que aprecien mejor el legado de los aborígenes canarios.

La estrella del conjunto es, sin duda, el arqueódromo Cuerpo a tierra, el espacio donde excavan. De la mano de una monitora, Paula Villalba, lo dividen en cuadrículas y se ponen manos a la obra. Material que hallan, material que inventarían y clasifican. Como arqueólogos profesionales. Y la sección más disputada es la que conserva los restos (simulados) de un esqueleto.

Pero esta arqueoteca también cuenta con el rincón Piedras con memoria, donde se reproducen los grabados hallados en el propio yacimiento de La Fortaleza; Tamogante, que es como se llama la recreación de una casa indígena, con todo su ajuar; y el bosque de Isaco, un jardín con las especies que crecen en la Caldera de Tirajana. Además, hay un pequeño huerto plantado con especies de las que se alimentaban.

La arqueoteca, por la que pasarán este curso 5.000 alumnos, es fruto de la apuesta coordinada de instituciones públicas y privadas. El Gobierno canario financió la infraestructura en sí y la unidad didáctica que los chiquillos trabajan previamente en clase, y la Fundación Disa contrata a la monitora y subvenciona los materiales y las visitas escolares.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados