Gran Canaria gana la batalla

14/08/2019

El Gobierno de Canarias da por controlado el fuego, que afectó finalmente a 1.164 hectáreas de Artenara, Tejeda y Gáldar. Se mantiene el nivel 2 y los medios terrestres siguen trabajando en la zona

Al quinto día Artenara, Tejeda y Gáldar ganaron la batalla contra el incendio declarado el pasado sábado 10 de agosto sobre las 12.10 horas en una finca de Las Peñas de Juncalillo, en el municipio de Gáldar. Un fuego que comenzó con la chispa de una sierra radial y que puso en jaque al corazón de Gran Canaria, amenazando enclaves únicos del patrimonio natural y cultural de la isla. Este miércoles, por fin, llegaba la ansiada noticia: está controlado.

Atrás quedan tres largas noches de vigilia y temor por el avance del incendio que ha afectado a 1.164 hectáreas, según los últimos datos aportados hoy por el Gobierno de Canarias. 600 efectivos divididos en varios turnos, 230 de ellos durante las intensas madrugadas, y catorce medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones llegados desde Málaga, hicieron posible que a las 12.30 horas de hoy el Gobierno de Canarias diera por controlado el incendio de la cumbre. Pese a la buena noticia se mantiene el nivel 2

Lo anunciaba a través de un comunicado tras una madrugada en la que los efectivos terrestres del dispositivo de extinción continuaron realizando tareas de vigilancia de los puntos calientes dentro del perímetro de 23 kilómetros que abarca la zona afectada por las llamas así como trabajos de remate y consolidación.

El titánico esfuerzo desarrollado seguía dando sus frutos en la madrugada de ayer, la primera desde el pasado sábado en la que no se registraron reactivaciones del fuego, confirmando la evolución favorable prevista desde el martes por los expertos y anunciada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia ante los medios.

Durante la mañana los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria realizaron vuelos de reconocimiento de la zona afectada y realizaron varias descargas de agua para continuar refrescando y humedeciendo el perímetro del incendio.

Desde el mediodía de ayer todas las carreteras volvían a estar abiertas al tráfico y plenamente operativas y todos los desalojados habían regresado ya a sus viviendas.

Los trabajos de los medios terrestres continuarán centrados en las labores de vigilancia del perímetro, así como en tareas de remate y consolidación.

Los medios terrestres y los 14 medios aéreos empleados en las labores de extinción del fuego han utilizado 1.250.000 litros de agua en controlar y enfriar el fuego.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio.

Asimismo, agradeció a los ciudadanos y, especialmente a las personas desalojadas, su colaboración y comprensión. Finalmente, Julio Pérez Hernández amplió su agradecimiento a los voluntarios, empresas colaboradoras, instalaciones municipales que acogieron a las personas evacuadas y a los medios de comunicación.

La Unidad Militar de Emergencias llegada desde Morón de la Frontera (Sevilla) se replegó en la tarde de ayer tras participar de forma activa en las tareas de lucha contra las llamas y aprovechó su perfil en Twitter para agradecer la acogida recibida: «Queremos agradecer a todos los servicios de emergencias con los que hemos colaborado, así como al pueblo canario todo su apoyo e innumerables muestras de cariño. ¡Gracias Canarias!», escribieron a modo de despedida.

Tras dar por controlado el incendio que mantuvo en vilo a las islas durante cinco días, toca el momento de hacer balance de los daños causados en los tres municipios afectados. El Cabildo y los consistorios de Gáldar, Tejeda y Artenara anunciaron este miércoles que en próximas fechas se abrirá un periodo para recoger aquellas solicitudes de ayudas (tanto agrícolas, ganaderas como inmobiliarias), en las oficinas que cada Ayuntamiento habilitará.

Las cuatro instituciones instan a la ciudadanía afectada por el incendio a que comience a realizar estimaciones sobre los daños ocasionados, haciendo acopio de cuantos documentos sean necesarios para acreditar los referidos daños, como facturas, albaranes, recibos o fotografías de los daños causados, con el fin de agilizar la tramitación de las mismas.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados