La alerta ha sido declarada por este departamento de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad debido a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que habrá más calor en el archipiélago a partir del viernes.
En la declaración se indica que se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 38 grados pero que de forma local se podrían registrar valores más altos.
Por ello la Dirección General ha activado la declaración de fenómeno meteorológico adverso y ha emitido recomendaciones a la población y a los cabildos ante las altas temperaturas. En especial, que estén atentos a los avisos realizados desde el 112 y establezcan los mecanismos de vigilancia e información sobre la situación.
Además pide informar a zonas de acampada, áreas recreativas y otras zonas que puedan ser afectadas al fin de establecer la estrategia de actuación adecuada, garantizar la prevención de incendios así como una rápida respuesta de los medios disponibles destinados a la extinción y en situación de riesgo inminente y cortar carreteras de accesos a zonas con riesgo de fuego.