El frente sur se reactiva y avanza hacia Inagua

    Cargando reproductor ...
19/08/2019

El director de extinción, Luis Fernando Arencibia, afirma que se «ha experimentado una mejoría en el pueblo de Tejeda, y en Valsedendero, donde las llamas son más suaves», pero ahora los esfuerzos se centran en controlar un «frente que avanza hacia el sur, donde puede verse afectado Mogán, y que tiene una proyección muy potente». La máxima preocupación es impedir que el fuego entre Inagua, «lo que sería algo muy preocupante», sentencia Arencibia.

Por su parte, uno de los principales problemas se encuentra entre Fontanales y el Valle de Agaete, «donde el fuego sigue desciendo de manera virulenta hacia el Valle».

La pesadilla continúa en Gran Canaria, a pesar de que Florencio López, el jefe de Servicio de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha mostrado una actitud algo más positiva respecto a las labores de extinción del incendio que ya ha afectado más de 6.000 hectáreas en Gran Canaria. «Los esfuerzos por controlar el fuego están siendo efectivos», ha afirmado y ha descartado más desalojos.

A la espera del balance que realizará nuevamente el Gobierno de Canarias esta noche, las predicciones de los servicios de emergencias parecen ser algo más favorables de lo esperado, pero sólo en la cara norte. La preocupación continúa al sur, donde parece haberse complicado con la entrada del fuego en Tamadaba. La prioridad está en evitar su avance por el barranco que va a la Aldea y su salto a Inagua. El flanco izquierdo sigue siendo el de mayor actividad, con Tejeda y Artenara en el punto de mira.

Tanto la cola como los frentes de la zona norte no están avanzando, según ha declarado Florencio López, jefe de Servicio de Emergencias de Protección Civil, aunque el incendio no se ha dado aún por controlado.

Los bomberos permanecen en actividad de contención en la zona del Valle de Agaete, donde han tenido una actividad mucho más fuerte durante las últimas horas, y las zonas de El Risco, hacia donde sigue avanzando el fuego, pero sin mucha intensidad. «En cualquier caso, los esfuerzos por controlar el fuego están siendo efectivos», ha afirmado.

Desalojos

Con respecto a los desalojos, que hasta el momento afectan a ocho municipios y se han producido de manera muy preventiva. «En principio no hay previsto más evacuaciones, el último barrio ha sido Ayacata, que aunque es una trayectoria lejana podría llegar tanto por humo como por avance de los frentes a la zona», indicó López.

Las zonas evacuadas hasta el momento son:

-Valleseco: Madrelagua, Valsendero, Cuevecillas, La Caldereta, Altos de Lanzarote, el casco de Valleseco y El Prado

-Tejeda: Cruz de Tejeda, Rincón de Tejeda, Parador, casco de Tejeda, Era de los Llanos, Lomo Los Santos, Las Crucitas, La Degollada, El Chorrillo, La Solana, El Roque, El Toscón, La Culata, Carrizal de Tejeda, Solana, Espinillo y El Chorrillo

-Moya: Lomo Marcos, Agua de Fontanales, casco de Fontanales y Hoya del Cavadero.

-Agaete: Caserío El Hornillo, El Sao, Berrazales, Vecindad de Enfrente, Valle de Agaete, El Risco, Piletas y Troya. Además, el Centro de Esperanza de Cáritas.

-Gáldar: Juncalillo, Tablado, Fagagesto, Caideros, Montaña Alta, Barranco Hondo, Samarrita, El Saucillo y la Pared Grande.

-San Mateo: Las Lagunetas, Risco Prueto, Mesas de Gaaz, Lomo de Ariñez y Cruz del Herrero.

-Artenara: Las Arbejas, Fagagesto, Chajunco, Las Cuevas y la residencia de Artenara.

-San Bartolomé de Tirajana: Ayacata