El Cabildo reclama ver la oferta de compra del suelo de Güi Güi

26/03/2018

El Cabildo ha solicitado al propietario de los terrenos privados de Güi Güi que demuestre que tiene una oferta de compra de ese suelo y que, en tal caso, le informe del precio acordado para saber si le corresponde ejercer su derecho al tanteo o al retracto sobre los tres millones de metros cuadrados que ha puesto a la venta.

El Gobierno insular considera «ambigua y confusa» la información contenida en la carta que recibió el pasado 16 de febrero del dueño de la parte de la Reserva Natural Especial de Güi Güi más próxima a la costa, el empresario Jaime Cortezo, en la que le comunica que ha cerrado la operación de venta a un privado de los tres millones de metros cuadrados que posee en ese espacio protegido, y que lo ha hecho en el precio fijado en el anuncio que puso en el portal inmobilario chino www.juwai.com, es decir, en seis millones de euros. En esa carta aseguraba que la operación estaría pendiente de la formalización de la escritura pública «en los próximos 30 días».

En respuesta a ese escrito el presidente del Cabildo, Antonio Morales, le envió la semana pasada una carta en la que le insta a demostrar «fehacientemente, por seguridad jurídica», ese acuerdo de venta, para lo que le pide que identifique al comprador y que concrete el precio pactado para el traspaso de la propiedad. El objetivo, explicó, es saber si a la corporación insular le corresponde ejercer el derecho de tanteo o el de retracto.

Para facilitarle el derecho de tanteo el transmitente debe notificarle el precio y las condiciones de la venta pretendida para que la Administración pueda comprar en un plazo no superior a un ejercicio. Para que ejerza el de retracto el propietario debe notificarle las condiciones de la transmisión pactada de forma que el Cabildo pueda igualar la oferta de compra y hacerse, en tal caso y por ese precio, con la propiedad al tener prioridad debido a que se trata de un espacio natural protegido y la ley estatal de Patrimonio Natural así lo prevé.

Los suelos de Güi Güi a la venta constituyen la parte más singular del espacio natural, la del frente de costa, e incluyen dos playas «grandes con acceso directo a los terrenos» y otra playa pequeña que «desaparece con las mareas altas», según indica el anuncio, publicado en chino y en inglés y que ha recibido más de 2.500 visitas. «Todo el lugar está dotado de una riqueza casi única de flora y fauna», agrega el anuncio del portal inmobiliario.

El terreno en venta, situado en el municipio de La Aldea de San Nicolás, consta de una superficie total de 3.077.926,775 metros cuadrados, dividiéndose en seis fincas rústicas: Llano de la Mar, Agujerada, Zamora, Hoya de Sabina, Los Juncos y Güi Güi Grande.

El propietario del suelo comunicó al Cabildo que la venta que tenía cerrada reducía el precio del terreno a menos de dos euros por metro cuadrado, un precio similar al de la compra de la finca El Montañón Negro y muy inferior al de Tarajalillo (siete euros), dos ejemplos que incluía en su carta argumentando que «los terrenos de Güi Güi son de superior categoría».

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados