666 hectáreas devastadas

16/08/2019

La monitorización por satélite del fuego de Gran Canaria arroja 1.224 hectáreas afectadas por las llamas, de las que 1.060 están devastadas o seriamente dañadas. Agentes de Medio Ambiente y del EIRIF del Gobierno de Canarias siguen trabajando por tierra en las zonas dañadas por el fuego

El incendio que se inició hace una semana en la zona de Las Peñas de Juncalillo en Artenara y que afectó durante cinco días a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar se expandió por una superficie de 1.224 hectáreas, según los últimos datos aportados por el programa Copernicus tomadas por el satélite Sentinel 2. De esta superficie, 666 hectáreas quedaron completamente devastadas por las llamas, según la cartografía de la zona desarrollada por el programa europeo. En cuanto a superficie dañada esta se eleva a 394 hectáreas frente a 165 hectáreas con posibles daños.

En resumen, el incendio de la cumbre de Gran Canaria dejó una superficie de 1.060 hectáreas devastada o seriamente dañada, según los datos publicados por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Este ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información fiable y actualizada sobre temas medioambientales.

Analizando con detalle la superficie por la que se extendieron las llamas. De las zonas devastadas y seriamente dañada 691 hectáreas corresponden a vegetación de monte bajo y arbustos, 141 a bosques, en su mayoría pinar, 160 a pastos y 67 a tierras cultivables. Ninguna superficie con cultivos permanentes fue afectada por las llamas, según los datos recopilados por el programa Copernicus.

A toda esta superficie se unen 165 hectáreas clasificadas como posiblemente dañadas que tendrán que ser verificadas.

Cazadores. En cuanto a los datos recopilados por el Copernicus en la zona del incendio declarado en Cazadores, entre Telde e Ingenio, la superficie afectada asciende a 91 hectáreas de pastos y monte bajo y arbustos. De estas, 56 están devastadas y 29 seriamente dañadas.

La lucha contra ambos incendio aún no se ha dado por concluida. En la zona afectada en el corazón de Gran Canaria, entre los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar, efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y técnicos del Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF) de La Gomera. Este viernes trabajaron en tareas de extinción al haber algunos tocones y restos calientes y humeantes en varios puntos dentro del perímetro de la zona afectada, como en el caso de Los Moriscos. Los trabajos en la zona seguirán durante todo el fin de semana con especial atención ante las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa registrada en la zona por la ola de calor.

En el caso de Cazadores, ayer trabajaron en la zona efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y técnicos del Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios (EIRIF) de El Hierro.

Todos los medios aéreos que participaron en la tareas de lucha contra ambos incendios siguen en la isla por si fuese necesaria su participación en las tareas de extinción que se siguen desarrollando en la cumbre y en la zona de Cazadores.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados